Los científicos detrás de la vacuna rusa Sputnik-V le sugirieron a la empresa farmacéutica AstraZeneca, que está desarrollando una vacuna junto con la Universidad de Oxford, que unieran sus investigaciones para lograr un medicamento más eficaz.
“La dosis completa actual del régimen de AstraZeneca tuvo una eficacia del 62%. Si van a hacer un nuevo ensayo clínico, sugerimos probar un régimen de combinar la inyección de AZ con la inyección de vector adenoviral humano Sputnik-V para aumentar la eficacia. La combinación de vacunas puede ser importante para las revacunaciones”, publicó la farmacéutica rusa en su cuenta de Twitter.
Current full dose AstraZeneca regimen resulted in 62% efficacy. If they go for a new clinical trial, we suggest trying a regimen of combining the AZ shot with the #SputnikV human adenoviral vector shot to boost efficacy. Combining vaccines may prove important for revaccinations.
— Sputnik V (@sputnikvaccine) November 26, 2020
Por su parte, el director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por su nombre en inglés), Kirill Dmitriev, hizo énfasis ante la delegación francesa del Comité Científico para la covid-19 en la necesidad de fortalecer la cooperación en la producción de vacunas y la vacunación masiva. “Rusia y Europa necesitan trabajar juntos contra la covid-19”, tuiteó la cuenta encargada de la vacuna Sputnik-V junto con un video de la reunión entre Dmitriev y los franceses.
Es importante aclarar que ambas vacunas cuentan con la misma metodología, es decir, vector viral. Ambas son muy similares. La unión de estas podría llevar a tener una vacuna más barata y producida en mayor cantidad.
Este acercamiento con AstraZeneca ocurre un día después de que la farmacéutica y la universidad británica admitieran que existió un error al comunicar la efectividad de su vacuna, por lo que necesitan estudios extra para confirmar la información dada inicialmente.
Ambas instituciones confirmaron que hubo diferencias al administrar la vacuna a los voluntarios y fueron los que recibieron media dosis los que tuvieron una efectividad de protección contra el coronavirus del 90%.
La vacuna británica es una de las que más esperanzas brinda a los países en desarrollo debido a su bajo costo y a que podría ser refrigerada a temperatura ambiente.
Al respecto de esta oferta, el laboratorio británico no ha dicho nada, ni negativo, ni positivo.