Colombia entró a las grandes ligas de la salud pública global | El Nuevo Siglo
foto cortesìa Presidencia
Martes, 19 de Mayo de 2020
Redacción internacional
Entró al Consejo Ejecutivo de la OMS. Gina Tambini, representante de esa Organización y de la OPS en nuestro país explicó a EL NUEVO SIGLO la importancia de la elección 

__________________

Evidenciar una gestión sanitaria pública eficaz, tanto en su cobertura como impacto, es uno de los requisitos para candidatizarse al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, que tiene como principal función determinar, junto al director general, la política de salud global y la creación de mecanismos que ayuden a mitigar el impacto de emergencias como la que hoy enfrenta el mundo con la pandemia del coronavirus.

Integrado por 34 miembros, a este selecto comité asesor no se llega por petición de los países, sino por una postulación que en cada una de las seis regiones en que geográficamente ha dividido el mundo esa Organización, hacen las autoridades sanitarias, a saber la Organización Panamericana de la Salud o la propia OMS. Tras ello, surte una votación durante la Asamblea General, donde las 194 naciones miembro eligen a los integrantes del Consejo Consultivo.

Llegar a ser parte de esta alta instancia es un reconocimiento a la política sanitaria implementada y al constante interés de las autoridades en salud en pro de los ciudadanos para una mejor calidad de vida.

Y fue en esa línea que Colombia fue propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, según explicó a EL NUEVO SIGLO su representante para Colombia, Gina Tambini, quién simultáneamente funge dicho cargo para la OMS.

“El Comité o Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud está integrado por 34 Estados miembro, subdividos en seis regiones. Sus representantes se eligen para un período de tres años, pero vale aclarar que no fueron electos en el mismo año, por lo que cada vez que se realiza la Asamblea, en mayo, se designan a los que ocuparán la silla que dejan los que cumplieron el tiempo en el cargo”, manifestó Tambini.

La representante de las dos mencionadas organizaciones de la salud en nuestro país enfatizó que la elección de Colombia es un reconocimiento a la gestión y el interés que siempre ha demostrado en materia de salubridad y sanitaria.

“En los integrantes de la región de las Américas, Brasil completó su período y de esta forma quedaba una silla en el comité. Fue por ello y ante el interés que Colombia había expresado desde hace más de un año, que como representante de la OPS postulé el país para ese puesto que quedaba vacante. Así, hoy se puso a consideración de todos los miembros, en la Asamblea virtual de la OMS y fue aprobada, al igual que la de otros nueve países por otras Regiones, para completar los integrantes del Consejo Ejecutivo”, explicó a este diario Gina Tambini.

Los elegidos ayer por la Asamblea, además de Colombia fueron Reino Unido, Rusia, Corea del Sur, Madagascar, Oman, Guinea Bissau, Ghana y Botswana.

Vale indicar que la división regional contemplada por la OMS para el mencionado comité asesor, con sus respectivos países miembro es: África (7), Asia Sudoriental (3), Europa (8), Mediterráneo Oriental (5), Pacífico Oriental (5) y Las Américas (6). Fue precisamente por esta última donde resultó electa Colombia para ocupar la silla que dejaba Brasil. Completan este grupo Argentina, Canadá, Surinam, República Dominicana y Estados Unidos, aunque este último se encuentra en stand by tras la decisión del presidente Donald Trump de suspender la financiación a la OMS hasta que se aclare un presunto ocultamiento o favorecimiento a China en la pandemia del coronavirus.

Tras conocer el resultado de la elección realizada en la Asamblea virtual coordinada desde Ginebra Suiza, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que “esto representa un gran reconocimiento a la gestión que se ha venido realizando en el Ministerio desde hace tres años. Es un orgullo para todo Colombia que nos hayan designado en el Comité que toma las decisiones más importantes en materia de salud en el planeta”.

Sobre las funciones que tiene el Comité, Tambini señaló a EL NUEVO SIGLO que la principal es “ser un cuerpo directivo y consultivo que revisa los temas relevantes que se ponen a consideración en la Asamblea General en mayo”. Explicó que dicho Comité Ejecutivo se reúne en enero para decidir la agenda de trabajo de la Asamblea en mayo, la que es estudiada por el secretariado de la OMS para redactar las resoluciones que son sometidas a la cita anual”.

Este viernes será el debut de Colombia en el Comité Ejecutivo virtual, según anticipó la representante de la OPS y la OMS en Colombia. “Este 22 de mayo Colombia participara en la reunión donde se presentarán tanto los temas a tratar en enero”, pero también se prevé que se hará una revisión a la forma como se está enfrentado la emergencia sanitaria global por al coronavirus.

La elección de Colombia es clave, en medio de la emergencia global por el Covid-19, ya que no sólo puede aportar su experiencia en el manejo de la misma, sino porque hace parte de un grupo de naciones que intenta desarrollar la vacuna contra el virus.

Al intervenir en la Asamblea virtual, el presidente Iván Duque agradeció la escogencia de Colombia y tras enfatizar que en esta situación sin precedentes no puede existir una dicotomía entre salud y desarrollo económico llamó a enfrentar el Covid-19 con un mayor sentido de cooperación internacional y trabajar como un gran colectivo para contribuir al desarrollo de una vacuna.

Así, pues, Colombia no solo podrá aportar en este sentido sino también en ayudar a recuperar la credibilidad de la OMS puesta en duda por su gestión frente a la pandemia y su estrecha relación con China, donde se originó la misma, temas que pretenden aclarase con la investigación imparcial aprobada por todos los países miembros pero la que no se sabe cuándo ni cómo se realizará porque lo urgente y más importante ahora es ganarle la batalla al coronavirus que en tan solo tres meses arrinconó a la humanidad. Esa es la prioridad de esta gran liga por la salud pública global y en la cual nuestro país ya tiene una silla.