¿Cómo el medioambiente mejora calidad de vida? | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Domingo, 30 de Julio de 2023
Redacción Medio Ambiente

Latinoamérica respira mal. Los índices de contaminación del aire han alcanzado cifras preocupantes. Según el informe World Air Quality Report 2022, Perú y Chile lideran el ranquin regional de países con mayor polución, con un promedio de concentración de partículas ligeras en el aire de 23,5 microgramos por metro cúbico (μg/m3) en Perú y 22,2 en Chile. Y muy cerca se ubican otros países como México y Colombia.

Esto sumado a la deforestación de las selvas, la explotación exhaustiva de recursos naturales y la agricultura intensiva que contamina ríos, tierras y altera la fauna y flora, prenden las alarmas, no solo por el detrimento de la exquisita riqueza natural del continente, sino por el gran impacto que está teniendo en la vida de quienes habitan la región.

Combatir la contaminación

“Vivir en entornos naturales saludables tiene demostrados beneficios psicológicos para las personas”, explica Mario Inclán, docente del Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). “Hay estudios que demuestran que el contacto con la naturaleza mejora el equilibrio emocional, aumenta la sensación de felicidad y de sentido en la vida a la vez que disminuye nuestra sensación de aislamiento, promueve la calma y mejora el ánimo”.

Y es que se trata de un compromiso global, de las sociedades enteras. La misión es contribuir desde hoy para un mejor entorno para las generaciones futuras. Desde la academia, el docente y experto en medioambiente, junto a su equipo, ha asumido el reto de convertir a los estudiantes en profesionales que aporten a sus empresas esta visión de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, contribuyendo así a un cambio positivo en la sociedad.

“Aunque nuestras sociedades modernas nos puedan hacer creer lo contrario, los seres humanos no vivimos aislados y ajenos a lo que ocurre en el mundo natural», agrega Mario Inclán. «Somos parte indisoluble de este y, como animales dotados de razonamiento que somos, tenemos el deber ético de protegerlo”, dice.

¿Por qué el medioambiente impacta en la vida de las personas?

La salud depende directamente de la calidad del aire que respiramos, del agua que bebemos y de la comida que sale de la tierra que sembramos. Desde ese punto de vista, un medioambiente contribuye a sociedades más sanas.

“Los ríos, mares y lagos son fuentes de alimento para una buena parte de la población, por lo que la degradación de los recursos hídricos también repercutirá en la nutrición de la sociedad», explica el docente de la Universidad Internacional de Valencia. «La escasez de agua y alimentos, debida muchas veces a la contaminación de los recursos, provoca malestar social e, incluso, guerras».



 Para lograrlo, además del compromiso colectivo, debe haber un trabajo serio desde las instituciones, para que la transformación no solo sea a pequeña escala.

“Desde un punto de vista más pragmático o económico, es evidente que los países o regiones de Latinoamérica que han apostado por modelos de desarrollo compatibles con la naturaleza han alcanzado mejores niveles de vida y de bienestar social que aquellos países que han visto esquilmados sus recursos”.

4 tareas fundamentales que los gobiernos tienen para con el medioambiente

Mario Inclán da unos puntos esenciales en donde las instituciones juegan un papel trascendental:

  1. Garantizar la educación de la sociedad en ecología y cuidado del medioambiente.
  2. Poner facilidades para que los ciudadanos puedan reciclar las materias que se utilizan mediante la instalación de contenedores o centros de acopio que permitan recolectar y clasificar los materiales reciclables (papel y cartón, vidrio, metales, etc.).
  3. Construir toda la infraestructura necesaria para proteger al medioambiente del impacto que generan nuestras sociedades de consumo: plantas de reciclaje, plantas de tratamiento de aguas residuales, centros de valorización de residuos, etc.
  4. Las instituciones públicas deben, sobre todo, legislar teniendo en mente la protección del medioambiente y velar por que se cumplan estas leyes.

“En América Latina existe un patrimonio natural diverso y maravilloso que, lamentablemente, vemos degradarse a un ritmo alarmante”, concluye el docente de Ingeniería y Gestión ambiental. “Debemos conservar el medioambiente porque nuestra vida y la de las futuras generaciones está en juego”.