Recomendaciones sobre su manejo, mantenimiento en cautiverio y cómo actuar ante urgencias médicas, entre otros aspectos, incluye la Guía de manejo para animales silvestres en situación de amenaza.
El documento fue elaborado por estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNAL), quienes analizaron la Reserva Nacional Forestal Bosque Yotoco, en el Valle, donde evidenciaron que una alta tasa de animales silvestres eran atropellados por carros en la vía que atraviesa el lugar.
A raíz de esta problemática, el grupo trabajó con comunidades circundantes a la Reserva, a las cuales les enseñaron cómo abordar a un animal silvestre, qué deben hacer al verlo, a qué entidades deben recurrir si tienen contacto con ellos, y cuáles son los primeros auxilios que se les pueden brindar mientras llega la entidad responsable.
Especies en peligro: El trabajo se basó en el reporte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el cual aborda el efecto del corredor vial Buga-Buenaventura en la fauna de vertebrados terrestres de la Reserva Forestal Bosque de Yotoco.
En el informe se reporta especialmente a los reptiles como especie en alto riesgo, debido a los “fenómenos de barrera”, es decir cuando los animales que deben cruzar forzosamente por una vía o carretera que atraviesa la Reserva para llegar al hábitat de su presa, exponiéndose al atropellamiento.
Otro fenómeno que también ocurre con los ofidios tiene que ver con los vientos provenientes de Buenaventura, que producen corrientes de aire frías y calientes y hacen que algunos reptiles se sientan confortables en la carretera, donde se duermen o descansan quedando expuestos a ser atropellados por los vehículos.
Tráfico de fauna: “En las comunidades circundantes se han visto problemas como el tráfico de fauna, ya que hay acceso ilegal y extracción de fauna y flora de la Reserva. Estos antecedentes son un proceso largo que aunque la comunidad ha manejado, reconoce la importancia de acogerse a estas recomendaciones por la importancia que representa la Reserva para todos sus miembros”, comenta el estudiante Bernal.
El Grupo de estudio identificó que algunas personas tenían animales silvestres como mascota, por lo que decidió brindar campañas de sensibilización sobre enfermedades zoonóticas, aquellas de los animales que se pueden transmitir a los seres humanos.
“El fin de la Guía es que llegue a esas personas que no tienen ningún tipo de conocimiento sobre fauna y están interesadas en adquirirlo; queremos que la publicación tenga el mayor alcance posible, por lo que actualmente estamos evaluando estrategias para su divulgación”, señaló el investigador Bernal./