La Plataforma para la compensación de la huella de carbono de las Naciones Unidas ha alcanzado la cantidad de 2 millones de reducciones certificadas de emisiones (RCE), compradas y canceladas desde su primer lanzamiento en septiembre de 2015.
Las RCE son unidades de reducción de emisiones que emanan de proyectos ubicados en países en desarrollo en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de ONU Cambio Climático. Estos proyectos no sólo reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también apoyan el desarrollo sostenible en los países donde se desarrolla el proyecto.
La plataforma, desarrollada por ONU Cambio Climático, permite a cualquier persona interesada en tomar medidas climáticas apoyar estos proyectos, contribuyendo así también al desarrollo sostenible en los países en desarrollo.
Las reducciones certificadas de emisiones se emiten tras un riguroso proceso de registro, validación y certificación basado en las normas establecidas a nivel intergubernamental dentro del proceso de cambio climático convocado la Cmnucc. Una RCE representa una tonelada de emisión de gases de efecto invernadero que se ha reducido, evitado o capturado. Esto significa que, si se tiene una huella climática de veinte toneladas, se puede compensar cancelando 20 RCE.
El público en general, individuos, empresas y organizaciones, pueden buscar en la plataforma los proyectos a los que desean contribuir a través de su compra, y cancelar inmediatamente las RCE, de modo que se compensen las emisiones de gases de efecto invernadero o, simplemente, para apoyar la acción climática.
Los 2 millones de RCE cancelados corresponden aproximadamente a 2 millones de dólares de inversión en el clima, canalizados directamente de los individuos y organizaciones a los proyectos de desarrollo limpio seleccionados.
Acción mundial
Desde la aprobación del Acuerdo de París en 2015, un número cada vez mayor de organizaciones, empresas, ciudades, gobiernos subregionales y otros han comenzado a adoptar medidas contra el cambio climático. En el propio Acuerdo de París también se reconoce la importante función de estos interesados que no son Partes para ayudar a aplicar el acuerdo. Un requisito fundamental es que todo el mundo siga el ejemplo y trate de alcanzar la neutralidad climática lo antes posible.
Ya sea una corporación global, una tienda de bicicletas local o una persona preocupada, todos deben estimar su huella climática y reducirla lo más posible. Las emisiones restantes pueden compensarse apoyando proyectos de reducción de emisiones del MDL en otros lugares. En el pasado, esta opción sólo estaba disponible en gran medida para las partes en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, pero gracias a la Plataforma para la compensación de la huella de carbono de las Naciones Unidas, cualquiera puede dar este paso.
A parte de ayudar a las empresas, organizaciones y personas a acceder directamente a las RCE para compensar la huella climática, y además de generar financiación para proyectos de reducción de emisiones, la cancelación voluntaria de las RCE también ayuda a enviar la señal de que la emisión de gases de efecto invernadero tiene un costo.
“Mucha gente malinterpreta las compensaciones como una forma de evitar tener que reducir las emisiones en casa, al compensar en lugar de reducirlas. De hecho, la intención es justo lo contrario. Una vez que se ha identificado la huella climática y se ha reducido al máximo, la compensación pone un precio a las emisiones restantes y ofrece una forma de trabajar con la comunidad mundial para reducir las emisiones a nivel global. La Plataforma para la compensación de la huella de carbono de las Naciones Unidas proporciona un fácil acceso directo para que cualquiera pueda ser parte de este esfuerzo global. El uso cada vez mayor de la plataforma, que ha alcanzado los 2 millones de CER, es una muestra de que cada vez más personas lo ven claro”, dijo Niclas Svenningsen, director de la iniciativa Acción Climática Mundial, de ONU Cambio Climático.