La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca y en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal -CENRP, la Fuerza Aérea Colombiana reaccionó con un helicóptero Black-Hawk UH-60L, para apoyar las labores de control de un incendio forestal de gran magnitud en Yotoco, Valle del Cauca.
La conflagración, que se produjo en el sector “Plan de las Vacas”, se activó vorazmente debido a las altas temperaturas que se presentan a causa del fenómeno de El Niño, por lo que fue requerido el apoyo aéreo para combatir las llamas, junto al personal del Cuerpo de Bomberos de Yotoco, Buga, Yumbo y Restrepo.
- Le puede interesar: Se acerca El Niño: incrementa la temperatura del Océano Pacífico
Para el control de la emergencia, la aeronave con el sistema Bambi Bucket realizó en total 25 descargas con 48 mil litros de agua y 94 litros de líquido retardante, que permitieron extinguir el fuego de manera definitiva, el cual alcanzó a consumir más de 120 hectáreas, según información suministrada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yotoco.
Las tripulaciones del Comando Aéreo de Combate No. 7 de su Fuerza Aérea Colombiana lograron durante dos días, mantener una comunicación asertiva con las entidades de socorro para apagar el fuego, quienes desde tierra señalaron los sitios para realizar las descargas, evitando oportunamente la afectación de poblaciones cercanas y un mayor daño ambiental.