Cornare: 26 proyectos para conservar 10 áreas protegidas | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 30 de Enero de 2023
Redacción Medio Ambiente

EN APLICACIÓN de la metodología de presupuesto participativo, ahora las comunidades asentadas en 10 áreas protegidas de la región Cornare, iniciarán la implementación de 26 proyectos comunitarios con enfoques de restauración, turismo de naturaleza, usos alternativos de residuos, reciclaje, agroecología, compostaje, bioconstrucción, conservación de especies amenazadas y rescate de saberes ancestrales.

Este paso se da luego de que esas iniciativas ganaran la “Convocatoria para proyectos sostenibles en el Oriente Antioqueño”, desarrollada entre Cornare, Masbosques y Parques Nacionales Naturales.

En total se recibieron 84 cartas de intención y posteriormente 46 proyectos fueron postulados por Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras de Acueductos Veredales, de los cuales se seleccionaron los 26 que obtuvieron mayor calificación por parte del jurado, conformado por representantes de Masbosques, Parques Nacionales Naturales, la Corporación Ceiba y Cornare. Todos cumplieron con los criterios de selección estipulados en los lineamientos de la convocatoria.

David Echeverri López, jefe de la Oficina de Gestión de la Biodiversidad, áreas Protegidas y Servicios Ecosistémicos de Cornare, explicó que “este proceso cada vez se consolida más como una metodología que busca, no solo educar desde la identificación de las problemáticas que viven a diario las comunidades al interior de las áreas protegidas, sino que enlaza también con la estrategia de gobernanza que venimos trabajando en equipo con las comunidades, ya que a través de este ejercicio ellos participan activamente en la toma de decisiones y en la ejecución de actividades al interior de las áreas protegidas con diferentes ideas de proyectos muy valiosas”.

Este es el resultado de un proceso que se adelantó en el segundo semestre de 2022, que tiene como propósito el fortalecimiento de la gestión territorial de las áreas protegidas de la jurisdicción y permite que las mismas comunidades se empoderen de las potencialidades o necesidades de sus territorios. Cada una de las iniciativas recibirá un incentivo de 20 millones de pesos para su ejecución, de los cuales deberán invertir cuatro millones en actividades de restauración.

Las iniciativas ganadoras se implementarán en veredas ubicadas en las siguientes Áreas Protegidas: Páramo de Vida Maitamá -Sonsón, Cerros de San Nicolás, Cuchilla Los Cedros, Cuervos, Las Camelias, Sistema Viaho -Guayabal así como en los Cañones de los ríos Melcocho y Santo Domingo, Cuchillas de El Tigre, El Calón y La Osa. También es La Tebaida y Yeguas.

Logro clave

Este programa se anuncia después de que semanas atrás el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) otorgó a Cornare el Certificado de Carbono Neutro. Se trata de un reconocimiento a las acciones llevadas a cabo por la Corporación para disminuir y compensar las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

“Esta certificación es un logro de la Corporación que se articula al esfuerzo que estamos haciendo con las empresas del Oriente Antioqueño, para que 25 empresas alcancen su certificación de carbono neutralidad en 2023. Este compromiso por reducir y compensar las emisiones también suma a nuestra meta a 2023 de reducir en 7% las emisiones GEI en el territorio”, manifestó el director general de Cornare, Javier Parra Bedoya.



Para lograr esta certificación Cornare cuantificó su huella de carbono, con año base 2021 en 148 tCO2eq y elaboró un plan de reducción de dichas emisiones a 2030, así mismo, compensó las toneladas emitidas en ese año, a través de bonos certificados de Carbono, con los proyectos de Banco2 Plus.

Todos los requerimientos para obtener la certificación están establecidos en la NTC ISO 14064-1 versión 2020 que Icontec se encargó de verificar a través de la Guía de Neutralidad.

“Cornare, en coherencia con su misión de autoridad ambiental, asegura la gestión preventiva en sus emisiones de GEI por su funcionamiento, liderando de esta manera las estrategias de mitigación del cambio climático a nivel regional”, afirmó la directora regional del Icontec para Antioquia, Luisa María Gómez Restrepo.

Es importante recordar que Carbono Neutralidad se entiende como el balance entre la cantidad de carbono liberada frente a la cantidad equivalente capturada y/o compensada. El concepto de carbono neutral incorpora todos los Gases Efecto Invernadero medidos en términos de CO2 equivalente.

Desde 2020 la Gobernación de Antioquia declaró la Emergencia Climática en el departamento, con el fin de aunar esfuerzos para disminuir los impactos del cambio climático, y esta certificación de Cornare es un hecho real que aporta a la solución y que se suma a todas las otras metas cumplidas del Plan de Acción Institucional de la Corporación.

Además, este tipo de acciones suman y contribuyen a las metas de Colombia de alcanzar la Carbono Neutralidad en 2050.