"Crisis debe llevar a comprender qué es lo importante" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 12 de Abril de 2020
Redacción Nacional
Científico espera que tras este mal momento la gente comprenda mejor qué es lo más importante. Dijo que las crisis son oportunidades y en ese sentido, se mostró esperanzado en que la sociedad colombiana se vea sacudida y encuentre hacia dónde debe estar dirigido el esfuerzo conjunto.

_____________________________

Hoy el país se enfrenta a la crisis más grave en sus tiempos recientes por culpa del nuevo coronavirus y lucha para palear sus consecuencias en la salud de las personas y la economía. Sin embargo, en corto o largo tiempo pasará y seguramente dejará huellas en nuestra sociedad para bien o para mal.

El científico Moisés Wasserman considera en entrevista con EL NUEVO SIGLO que no se puede esperar grandes cambios en nuestra sociedad, no obstante, manifestó que se sentiría satisfecho si logramos entender mejor qué es lo importante para la gente y para la sociedad.

EL NUEVO SIGLO: Más allá del impacto en la salud y en lo económico de esta pandemia en Colombia, ¿qué efectos podría tener en la sociedad?

MOISÉS WASSERMAN LERNER: Tendría la esperanza que después de una situación de crisis la gente comprende mejor qué es lo más importante y qué es lo menos importante, y lo más importante en este caso es muy evidentemente que es solidaridad, confianza de los unos en los otros, trabajo en conjunto y trabajo en común. Eso es lo que uno esperaría.

Ahora, de igual forma somos humanos y se generan manifestaciones de todo tipo, algunas contrarias a eso, como hemos visto con el rechazo a los médicos en algunos conjuntos, aumento en la violencia intrafamiliar absolutamente inaceptable, aumento en la xenofobia, en el rechazo a los extranjeros que están entre nosotros.

De tal forma que como seres humanos tenemos de las dos cosas, ojalá logremos hacer prevalecer las cosas positivas.

ENS: Algunos dicen que esta pandemia ha desnudado más las muchas falencias que tenemos en la sociedad que hemos construido y que es una oportunidad para corregirlas, ¿qué piensa al respecto?

MWL: Todas las crisis son oportunidades y, como decía anteriormente, ojalá esta crisis nos ayude a afianzar las ideas de qué es lo más importante y qué es lo menos importante, que creo que muchas veces lo confundimos y por algo insignificante entramos en peleas que terminan destruyendo lo que es realmente muy importante. Para mí en ese punto estaría lo central.

No creo que haya grandes revoluciones en el futuro o que haya cambios profundos que contradigan la naturaleza humana y la naturaleza de nuestras sociedades. No creo que las cosas vayan a llegar a eso, aunque hay mucha gente que dice que eso va a pasar. Pero sí esperaría que la gente se sienta un poco sacudida y entienda un poco más cuál es su posición en la sociedad y hacia dónde debe estar dirigido el esfuerzo conjunto de la sociedad.

ENS: Se dice que la pandemia va a durar un buen tiempo y que por ello podría producir algunos cambios en nuestra sociedad, ¿en ese sentido sería muy optimista pensar en que después haya otra Colombia?

MWL: La pandemia va a ser larga, confío mucho en el ingenio humano y estoy seguro que en un tiempo relativamente breve va a salir un tratamiento efectivo, y un poco después del tratamiento efectivo va a salir una vacuna. Pero como ha sucedido con otras pandemias en la historia, hubo una pandemia que duró 700 años, esta no va  durar 700 años, pero tampoco se va a acabar en dos meses. Va a continuar presente el potencial contagio y eso va a obligar a cambio de aptitudes como de reuniones grupales y cosas de esas.

De lo otro soy optimista pero no iluso, y el optimismo me dice que si logramos entender mejor qué es lo importante para la gente y para la sociedad, con eso quedaría bastante satisfecho.

 

Una combinación

 

ENS: En esta pandemia han surgido en el país grandes muestras de solidaridad con los menos favorecidos, pero a la vez sin importar el momento los violentos no paran, ¿tiene alguna explicación esa dualidad?

MWL: Se puede explicar con el hecho muy simple de que la naturaleza humana no se cambia de un día para otro. Los seres humanos tenemos cosas muy buenas, tenemos cosas muy malas. Eso no cambia de un día a otro, quienes piensan que un choque puede cambiarlo me parece que es ilusorio.

Como decía anteriormente se ha manifestado solidaridad, se han manifestado donaciones, apoyo de gente a otra gente, pero también ha crecido la violencia intrafamiliar, siguen matando líderes sociales, sigue habiendo violencia.

Hoy, precisamente, aparece en las noticias que el tráfico de drogas solamente no ha disminuido sino que en cierta forma se ha aumentado gracias a que aumentaron los precios en otros lugares, en fin. Es una combinación porque el ser humano es una combinación, y creo que no podríamos esperar realmente que de un día a otro las cosas negativas de la sociedad desaparecieran.

ENS: ¿Cree que la coyuntura del coronavirus podría hacer que la gente crea más en la institucionalidad?, pues independientemente del color político desde donde se mire y las medidas que el Gobierno ha tomado, es visible que busca preservar la vida de los colombianos.

MWL: Esperaría que haya un aumento realmente en la confianza en la institucionalidad, hemos vivido unos años en los cuales la desconfianza ha crecido en una forma sorprendente, y en  mi opinión muy negativa. Pienso que hay todas las evidencias para confiar. Es decir, es posible que haya equivocaciones en gobernantes nacionales, en gobernantes locales, pero creo que la evidencia es que han mostrado preocupación, han mostrado interés, han recibido consejos de personas que saben del asunto, tanto del punto de vista de la salud como del punto de vista económico y social.

Entonces, me parece que ojalá aumentara la confianza social, que es realmente uno de los problemas que nosotros enfrentamos, una profunda desconfianza contra prácticamente todo.