Si bien la amenaza de ciclones tropicales aumenta en todo el mundo, un nuevo estudio en Nature Communications muestra una disminución significativa en la actividad ciclónica en el Índico.
Los hallazgos mostraron una disminución del 43% en el número de formaciones de ciclones de baja latitud (que se originan entre 5 y 11 grados) entre 1981 y 2010 en el norte del Océano Índico en comparación con el número de formaciones entre 1951 y 1980. La disminución se debe principalmente al debilitamiento de la vorticidad en los niveles bajos modulada por la Oscilación Decenal del Pacífico (PDO) y al aumento de la cizalladura vertical del viento.
La PDO es una fluctuación a largo plazo en la temperatura de la superficie del mar en el Océano Pacífico norte. La DOP aumenta y disminuye aproximadamente cada 20 a 30 años, pasando por fases "fría" y "cálida".
Los ciclones tropicales no se forman fácilmente cerca del ecuador, pero pueden intensificarse rápidamente. El patrón de viento en el Océano Índico ayuda a iniciar el giro del ciclón cerca del ecuador. Sin la cizalladura del viento que debilita las tormentas, las tormentas pueden moverse y fortalecerse más fácilmente. Esta investigación puede ayudar a las comunidades en el camino de estas tormentas que se intensifican rápidamente a comprender mejor cómo prepararse para ellas.
"Espero que este artículo genere mucho más interés en este tipo de tormentas", dijo en un comunicado el coautor Pallav Ray, profesor asociado de meteorología en Florida Tech. "Una de las razones por las que este tipo de tormentas no han recibido mucha atención es porque la mayoría de los investigadores de ciclones trabajan en el Atlántico y ese tipo de tormentas son muy raras allí", agregó.
El artículo se inspiró en el ciclón Okchi, una tormenta de 2017 que se formó cerca del ecuador, pasó por Sri Lanka y la India y mató a 884 personas. Esa fue la primera vez que Ray, originario de la India, y los investigadores del artículo se dieron cuenta de que había tantas tormentas que se originaban cerca del ecuador. Eso los llevó a investigar los números y descubrir la disminución de la actividad ciclónica cerca de esa área.
- Le puede interesar: La NASA ultima preparativos para la llegada de muestras de Bennu
En presencia de calentamiento a lo largo del ecuador y una fase favorable de la PDO, se espera que aumenten tanto la intensidad como la frecuencia de dichos ciclones. El documento señala que los cambios en la actividad ciclónica tropical debido a la variabilidad natural y el cambio climático exigen estrategias apropiadas de planificación y mitigación.
"Ha habido una disminución cerca del ecuador, pero al mismo tiempo ha habido un aumento lejos del ecuador, en el Océano Índico", dijo Ray. "En general, definitivamente hay una disminución, pero la disminución no es tan alta, porque hubo un aumento fuera del ecuador".
Ray ha realizado investigaciones previas sobre la formación ciclónica y publicó un artículo el año pasado sobre El Niño-Oscilación del Sur, el patrón climático que implica el calentamiento o enfriamiento de las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico y su influencia en la formación de ciclones tropicales en el Océano Índico.
El estudio demostró que en la Bahía de Bengala, esa influencia está confinada geográficamente, un descubrimiento que debería ayudar a extender el tiempo de anticipación de las predicciones estacionales de los ciclones que se forman en esa región.