La Corte Suprema de Justicia declaró improcedente el fallo que le brindaba protección al Valle del Cocora bajo el nombramiento de 'sujeto de derechos'.
El 19 de noviembre del año pasado, el Valle de Cocora, lugar en donde se encuentra la mayor reserva de Palma de cera en el país, había sido declarado sujeto de derechos tras la resolución de un fallo de tutela que buscaba proteger cultural y ambientalmente este territorio.
Con la declaratoria se buscaba que el sector natural en Salento, santuario de la palma de cera del Quindío, reconocido como el árbol nacional, más otras especies vegetales y animales, pudiera garantizar su conservación y protección como ha ocurrido con el río Atrato, el río Cauca y el Parque Nacional de Los Nevados.
Al respecto, la Corte Suprema de Justicia dijo que el fallo se revocó en segunda instancia luego de considerar que, a pesar de que hay situaciones que afectan el medio ambiente, particularmente las fuentes hídricas de la zona, no habrían evidencias respecto a impactos directos en los derechos fundamentales de las personas.
El presidente del Concejo municipal de Salento y ambientalista, Jaime Arias García, aseguró que esta noticia no favorece al país puesto que es probable que próximas peticiones de sujetos de derechos relacionados a temas ambientales, no prosperen.
Le puede interesar: Indígenas protegen el Amazonas con la cosecha de sus frutos
“Hay un cambio de posición de la línea ambiental en las diferentes cortes (...) este fallo tiene implicaciones en todas las sentencias de carácter ambiental que se han dado en Colombia, lo que indica que los próximos fallos relacionados con estos temas ambiental y peticiones de sujetos de derechos y relacionados en el país no podrían prosperar, lo que es desfavorable para las comunidades que insisten en proteger sus territorios”, aseguró Arias.
Igualmente, dentro de la decisión se ordenó la continuación de las mesas de trabajo para que se establezca el estudio técnico de capacidad de carga ambiental del escenario natural e implementar un modelo de desarrollo turístico sostenible.
Cabe resaltar que Salento es la mayor reserva de Palma de cera o “Ceroxylon Quindiuense”, el territorio resguarda el 60% de las fuentes hídricas que proveen al departamento del Quindío, que, por el momento, se encuentran en desabastecimiento a causa del gran flujo turístico y diferentes fenómenos climáticos.