Se desconoce si tiene 7 vidas como se dice, pero lo cierto es que es el único que tiene tres días internacionales en el calendario animal para celebrarlo. El gato, esa especie de la familia Felidae, domesticada por la convivencia con el ser humano, festeja hoy, 8 de agosto, una de esas jornadas mundiales.
De los millones que hay en el mundo, muchos tienen nombre y hasta apellido, pero coloquialmente se les dice minino, michi, morrongo, micho y muchísimos diminutivos más. Desde tiempos ancestrales se ha convertido en la mascota preferida no sólo porque su tenencia es más fácil y menos costosa que la de los perros, sino porque se ha comprobado que su compañía es muy beneficiosa para la salud humana.
El Día Internacional oficial del gato, si así puede llamarse, es el 8 de agosto y fue instituido desde el 2002 por el Fondo Internacional de Bienestar Animal debido a que por estas fechas es la época de mayor fertilidad de la especie en el hemisferio norte. Sin embargo, tiene otras dos jornadas de celebración: el 20 de febrero y el 29 de octubre.
La primera de ellas tiene que ver con el fallecimiento de Socks, el gato de la hija de Bill Clinton que inclusive se sentó en el salón Oval de la Casa Blanca y se hizo famoso en las redes sociales, mientras que la segunda es porque Collin Paige, una experta en el estilo de vida de las mascotas decidió que ese era el día en Estados Unidos para generar reflexión sobre los gatos callejeros. Ella también institucionalizó el Día Nacional de la Mascota, del Día del Perro y del Día del Cachorro.
Por ser tranquilos, consentidores y autosuficientes (dependen del humano sólo para que les proporcione comida y agua, las que racionan) se convirtieron desde hace décadas en la compañía predilecta en los hogares.
Sin existir registros oficiales, se calcula que en el mundo hay más de 1.100 millones de gatos como mascotas, siendo Estados Unidos el que más tiene, alrededor de 305 millones, casi que el mismo número de habitantes. Le sigue Europa con unos 260 millones, con Rusia y Rumania a la cabeza y, en América Latina un poco menos, concentrándose la gran mayoría en Brasil, México, Argentina y Chile, aunque Colombia no se queda atrás.
Son muchos los factores que influyen para que las familias se decanten por un gato para su compañía, entre ellos ha sido decisivo que requieren menos cuidado y atención que el compañero fiel, el perro, y que como la vivienda que predomina son los apartamentos y espacios pequeños es más fácil la tenencia de un felino.
También ha sido determinante que se ha comprobado que tener un gato es beneficioso para la salud ya que ayudan a combatir el estrés de sus dueños, quienes reducen los niveles de cortisol, al igual que se asocian con la reducción de la presión sanguínea, disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y desarrollar asmas y alergias y refuerzan el sistema inmunitario.
De igual forma -como ocurre con los caballos- tienen positivos efectos sobre personas con autismo.
También con el paso de los años se ha cambiado la tendencia a las razas. Y aunque muchos prefieren tenerlos de pedigree como los persas y siameses, han tenido gran auge, por las campañas de adopción, los criollos y hasta los callejeros.
Según Kantar división consumo, en Colombia hay 4.445.000 de hogares que tienen mascota, y en promedio cada uno de estos hogares tiene un desembolso por compra de 9.881 pesos en alimentos para mascotas.
Según la firma, para el periodo de enero a junio del 2020, el valor que gastan en sus mascotas ha disminuido un 3% en comparación con el mismo periodo del 2019. En la misma relación del 2020 vs el 2019, la frecuencia de compra en productos para mascota ha disminuido el 18% pero por cada compra que realizan el gasto se ha incrementado un 17%
En el caso de los productos para gatos, el valor ha aumentado el 6%, aunque la frecuencia de compra ha caído un 17%, pero el gasto por cada compra realizada se ha incrementó un 24%
En cuanto a la compra hay una caída relacionada con productos para perros ya que para gatos se mantuvo estable en volumen y creció en gasto 6,4%.
Es tal la importancia de este felino en la cotidianidad humana que ha habido famosos e inspiradores de exitosas películas de Hollywood. Solo para citar algunos ejemplos, entre los primeros además de Socks (el de los Clinton) está Choupette, el del emblemático diseñador de moda alemán, Sir Karl Largerfeld, uno de los más influyentes de la segunda del siglo XX y que dejó su huella en Chanel. Entre los segundos está Gardfield, el Gato con Botas, Don Gato y su pandilla, Tom (el incansable perseguidor de Jerry), Hello Kitty, Silvestre, los gatos de Harry Potter y Salem, el parlanchín de Sabrina, la ‘bruja’ adolescente