En época de pandemia es importante mantener la actividad física teniendo en cuenta que los gimnasios y espacios convencionales para hacer ejercicio llevan poco más de seis meses en crisis a causa del covid-19.
Para el entrenador fitness, Alejandro Infante, es importante hacer rutinas cardiovasculares y recomienda combinar el entrenamiento funcional con el peso del cuerpo, técnicas de boxeo y Kick Boxing, para así activar y trabajar cada zona de nuestro cuerpo con diferentes habilidades como la fuerza, la resistencia y el cardio.
Esta disciplina es similar al body combat pero no es un programa coreografiado, sino un deporte de contacto que mezcla los golpes de fuego rápido del boxeo y las patadas de artes marciales, en el cual es posible tonificar todo el cuerpo al unir musculación con actividad aeróbica.
Infante destaca los beneficios del Kick Boxing, pues además de aprender sobre defensa personal, es un deporte cardiovascular en el que se acelera el pulso y la respiración, y en el que se gastan muchas calorías.
Asimismo, el entrenador resalta que tonifica la musculatura del tren superior e inferior, precisa de unos estiramientos dinámicos, es un entrenamiento completo al combinar cardio y musculación al mismo tiempo, elimina el estrés y es divertido porque varía según tu fuerza y tu disposición.
De igual manera, Alejandro Infante recomienda para empezar en esta disciplina un entrenamiento básico que consiste en calentar con un ejercicio básicamente cardiovascular como una carrera de unos tres kilómetros y saltos a la comba durante 15 minutos.
Después continuar con ejercicios básicos como flexiones, abdominales, sentadillas y/o burpees durante 15 minutos y estiramientos dinámicos para la flexibilidad y estiramientos de cuello.
Infante expuso también la importancia de los Paos o Thai pads, que son unas almohadillas que sujeta una persona y que otra golpea con guantes, y aseguró que estos siempre deben ser usados en movimientos cortos de derecha a izquierda.
Entre tanto, dijo que los sacos se pueden alternar de uno ligero y otro pesado y el entrenamiento con este consiste en soltar puñetazos y patadas combinadas: 4×3 de puño-pierna, o 3 patadas seguidas y 3 puños seguidos.
Finalmente, aseguró que con este tipo de rutinas es adecuado entrenar entre 4 a 5 días por semana con un tiempo aproximado de 30 a 40 minutos, donde por sección quemamos entre 800 a 1.000 calorías.
"Si queremos obtener cambios positivos en nuestro cuerpo, primero tenemos que cambiar nuestra mente, ser conscientes que los verdaderos resultados van de la mano a una buena alimentación", indicó.
Por tal razón, recomienda desayunar con alimentos como la fruta, avena, huevo tibio, arepa; en el almuerzo, el pescado, la pechuga, ensalada, 1 carbohidrato y en la cena, resaltó que es importante nunca consumir carbohidratos.
"Muchas personas optan por crear su propio gimnasio en casa... donde también es importante tener la guía y la ayuda de un profesional, ideal para nosotros poder llevar un proceso adecuado en los resultados que queremos para nuestro cuerpo", puntualizó Infante.