Facebook anunció el martes su intención de lanzarse al mercado de sitios de citas mientras enfatizó los esfuerzos de la empresa para proteger los datos de sus usuarios tras el escándalo de Cambridge Analytica.
Mark Zuckerberg, presidente y director ejecutivo de la primera red social mundial, hizo el anuncio en la conferencia anual de desarrolladores de Facebook en San José, California.
La nueva herramienta no buscará, subrayó, facilitar los encuentros casuales sino ayudar a las personas a construir parejas estables por intermedio de la red.
"Será para construir relaciones auténticas y duraderas, no solo planes casuales", afirmó, señalando que de los 2.000 millones de usuarios de Facebook unos 200 se presentan como solteros.
Zuckerberg no explicó si este servicio sería de pago, pero hasta ahora la mayoría de las aplicaciones de la plataforma son gratuitas.
Facebook precisó paralelamente que los usuarios podrán crear por separado un "perfil de cita" distinto del perfil de su página de Facebook y que los compañeros potenciales serán recomendados en base a los datos de este segundo perfil.
La acción de uno de los principales sitios de citas en Estados Unidos, Match, se desplomó en Wall Street más de 17% tras el anuncio.
Este martes, Facebook dotó además a su popular aplicación Messenger de la capacidad de traducir mensajes en tiempo real, permitiendo conversaciones de texto entre personas que usan diferentes idiomas.
Messenger se ha convertido en una herramienta para que las empresas intercambien con los clientes, y la posibilidad de conversar en una variedad de idiomas podría ayudar a hacer crecer la publicidad.
"La capacidad de hablar con cualquier persona sin ninguna barrera de idioma es algo que realmente nos entusiasma", dijo el jefe de Messenger, David Marcus, al iniciarse la conferencia de desarrolladores.
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Seguridad de los usuarios
Entre las otras innovaciones anunciadas el martes por la red social está la posibilidad de que los usuarios borren su información de navegación.
"Esta característica les permitirá ver los sitios web y las aplicaciones que nos envían información cuando los utilizan, eliminar esa información de su cuenta y deshabilitar nuestra capacidad para almacenarla en el futuro", indicó Facebook en un blog.
"Si borran su historial o utilizan la nueva configuración, eliminaremos las informaciones de identificación para que el historial de los sitios web y las aplicaciones que han utilizado no se asocien con su cuenta", agregó la publicación.
"Seguiremos proporcionando aplicaciones y sitios web con análisis agregados. Por ejemplo, podemos crear informes cuando recibamos esta información para que podamos decirles a los desarrolladores si sus aplicaciones son más populares entre hombres o mujeres de un cierto grupo etario".
Esta nueva función pretende responder a las preocupaciones que surgieron después del escándalo de Cambridge Analytica, la empresa de análisis de datos que accedió a la información de millones de usuarios de Facebook con fines políticos.
La conferencia de San José, llamada "F8", reúne a unos 5.000 desarrolladores. Zuckerberg insistió ante ellos durante su presentación en que el objetivo de Facebook era "garantizar la seguridad de los usuarios".
"Que no vuelva a suceder"
"Lo que ocurrió con Cambridge Analytica es una grave violación de nuestra confianza, este desarrollador se apropió de los datos y los vendió, y tenemos que asegurarnos de que no vuelva a suceder", enfatizó.
"Como todos saben, hemos reducido la cantidad de datos que los desarrolladores pueden pedir a las personas que proporcionen", dijo, aunque admitió que "todavía quedan pasos por dar".
Facebook está ahora, agregó, dedicando recursos significativos para identificar y neutralizar "malas aplicaciones" y los usuarios de la red ahora tienen más flexibilidad para ajustar su configuración de privacidad.
Entre otros desarrollos anunciados, figura una función "Crisis" que permitirá a los usuarios de la red compartir información importante sobre una situación en una zona de crisis, como cierres de carreteras, inicio de incendios o la subida de aguas.
Con el mismo espíritu, se establecerá una función "Donación de sangre" que permitirá a los voluntarios encontrar un centro cercano para hacerlo.
Instagram, una red social para compartir videos y fotos propiedad de Facebook, también ofrecerá funciones de realidad aumentada para los videos y sus usuarios también podrán comunicarse por video.