De enero a julio del año 2020, en el Huila han sido recuperados 407 especímenes de fauna silvestre, que han sido víctima del tráfico ilegal, la tenencia ilegal o han sido rescatados por la CAM y la Policía.
Estos especímenes ingresaron a los Hogares de Paso de Neiva y Pitalito y al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Teruel, lugares especializados que la CAM dispone para su recuperación.
De los 407 ejemplares de fauna silvestre recuperados, 196 individuos han sido liberados en su hábitat natural, luego de concluir con éxito su proceso de recuperación y rehabilitación.
- Lea también: Inauguran modelo de reciclaje ‘Punto Limpio’ en Cali
“Vale la pena recordar que el tráfico ilegal y tenencia ilegal de la fauna silvestre son delitos que pueden representar penas entre los cuatro y seis años de cárcel. Además de millonarias sanciones”, explicó Edisney Silva Argote, subdirectora de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.
De acuerdo con el equipo de fauna de la autoridad ambiental del Huila, las entregas voluntarias de fauna silvestre se registran principalmente en primates (Mono churuco, Mono maicero), aves (guacamayas, loros, pericos) y tortugas. Entre tanto, la mayoría de los especímenes que son rescatados corresponden a iguanas, serpientes boas y zarigüeyas. Y los decomisos corresponden principalmente a aves como loras y guacamayas.
Los 196 especímenes liberados corresponden a 54 aves, 103 reptiles y 39 mamíferos. Estos ejemplares permanecieron el tiempo necesario en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre hasta alcanzar su rehabilitación física y biológica.
- Le puede interesar: Árboles pequeños, resistentes a la sequía
“Médicos veterinarios y biólogos brindan los cuidados necesarios para su recuperación, pues muchos de ellos ingresaron con alteraciones de origen traumático, infeccioso, parasitario, nutricional y de comportamiento”, añadió la Subdirectora de la CAM.
Una vez finalizada su recuperación, los 196 animales fueron devueltos a su hábitat natural en áreas protegidas del Huila; las cuales brindan las condiciones necesarias para su supervivencia.
“Una vez adelantado su proceso de recuperación integral con médicos veterinarios y biólogos en el CAV, se procede a evaluar las condiciones que presenta la especie para devolverlo a su hábitat natural. Además, se estudia y analiza el lugar donde será liberado, que en la mayoría de los casos son áreas protegidas del departamento”, manifestó Osiris Peralta Ardila, profesional de la CAM.
Los rescates corresponden principalmente a los animales afectados por el ser humano, los cuales son en su mayoría reportados por la Fuerza Pública. Así mismo, los decomisos y las entregas voluntarias son el resultado de las actividades de control y sensibilización ejecutadas por la CAM en conjunto con la Policía Nacional y el Ejército.