Gobierno anuncia expedición para San Andrés | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 18 de Octubre de 2021
Redacción Política

Tras casi un año de que el Huracán Iota dejara varios estragos en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de los cayos y zonas insulares de la isla en los que el país ejerce la soberanía, el Gobierno nacional confirmó la realización de una nueva expedición científica a la reserva natural Seaflower, con el objetivo de informar el estado actual de los ecosistemas y corales de la región.

Así lo confirmó la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, quien recordó los grandes trabajos que ha dejado esta propuesta para la región insular del país. “En el pasado, hemos venido trabajando en este Plan Nacional de Expediciones Científicas, Marinas, con el fin de salvaguardar y darle un uso sostenible a nuestros mares y costas, garantizando el bienestar de las comunidades que residen allí”, aseguró la funcionaria.

Los encargados de esta misión en el territorio tendrán varias actividades como la actualización de los mapas de cobertura de ecosistemas estratégicos, un portafolio de áreas prioritarias para la restauración, rehabilitación y recuperación, y la identificación de nuevas áreas marinas.


Le puede interesar: Piden preservar economía sobre situación sanitaria


“Esto generará acciones concretas y concertadas para el corto y mediano plazo, lo que nos hace ver la importancia de trabajar de manera intersectorial, con el fin de fortalecer técnica y financieramente el Plan Nacional de Exposiciones Científicas Marinas, con esta visión integral pero con una meta ambiciosa y es el año 2030”.

Además, la ministra de Relaciones Exteriores explicó que, durante las otras investigaciones, se han “priorizado 11 ejes estratégicos para impulsar y reactivar la economía de nuestro país. Uno de ellos es la investigación científica marina que busca que los colombianos puedan participar en ambiciosos proyectos de interés nacional”.

“La Expedición Seaflower refleja la creación de plataforma científica de nuestra nación, construida por una red de 72 instituciones que aportan técnica y financieramente a la investigación”.

Frente a las labores de la Comisión Colombiana del Océano, Ramírez reconoció el trabajo de la organización para materializar esta nueva estrategia en el archipiélago. “No podemos más que reconocer a quienes tuvieron la visión de organizarla para que en cada expedición participen más instituciones. Desde aquí vamos a seguir produciendo conocimiento científico, que no solamente nos permitirá evaluar los daños de un huracán, sino cada vez más evaluar esa diversidad que está sumergida en nuestros océanos”, puntualizó.

Cabe señalar que esta edición se realiza en conjunto con los ministerios de Ambiente, Defensa, Ciencia, Tecnología e Innovación, la Comisión Colombiana del Océano, los institutos de investigación, Armada de Colombia y las autoridades departamentales.