Casi 9.000 lobos marinos, pingüinos de Humboldt, chungungos, cetáceos menores y un huillín fallecido en lo que va del año por la gripe aviar que afecta con especial dureza la costa norte de Chile.
Los datos del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) revelados este jueves muestran que la enfermedad -que evolucionar transmitirse a mamíferos marinos, como el lobo de mar- está presente en 12 de las 16 regiones del país.
La última especie afectada es el huillín, un tipo de nutria que es también un mamífero marino, que varó en la región de Magallanes, la más austral del país.
"Al tener una nueva especie y región confirmada se activan los protocolos de vigilancia del borde costero, coordinando el entierro de los animales varados con las autoridades encargadas, buscando así, evitar la propagación del virus", dijo el director Nacional en funciones de Sernapesca , Esteban Donoso.
Hasta la fecha, en total "se contabilizan 7.654 ejemplares de lobos marinos, 1.186 pingüinos de Humboldt, 25 chungungos, 19 marsopas, 12 delfines chilenos y 1 huillín varados muertos en las costas del país", dijo el Sernageomín, en un comunicado.
Las costas del norte del país son las más afectadas.
- Le puede interesar: Científicos identifican un nuevo género de picudo en Caquetá
El fin de semana pasado en las playas de la región de Chañaral se registraron más de 227 varamientos de lobos marinos muertos y de 45 pingüinos de Humboldt.
A fines de marzo, Chile reportó su primer contagio de gripe aviar en humanos: un hombre de 53 años que sufrió un cuadro de influenza "grave".
De acuerdo a las autoridades sanitarias de Chile no existe transmisión de persona a persona. Los humanos contraen la queja aviar solo por contacto con animales enfermos.
Chile también ha detectado el virus en aves silvestres.