Hacia hospitales seguros y de calidad | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 5 de Julio de 2018

Por primera vez en la Feria Internacional de la Salud, Meditech se creó un espacio innovador que recrea a escala real un pequeño hospital de alta calidad. El Centro de Experiencias en Alta Tecnología Hospitalaria (CEATH) escenifica tres espacios de alta importancia como lo son la sala de admisiones, la sala de cirugías y la habitación de un paciente.

Esta iniciativa liderada por HDQ - Hospital Design & Quality en conjunto con la Asociación Colombiana de Hospitales, Clínicas ACHC, Corferias y el apoyo de los participantes dentro del CEATH, presenta un modelo de hospital funcional, con los avances en equipamiento hospitalario y cuidado del paciente, la cual esta presente durante la VI edición de Meditech que se desarrolla hasta hoy en el Gran Salón de Corferias.

Diseñar los hospitales según las necesidades de la comunidad en términos de calidad y seguridad del paciente es el objetivo de HDQ, para ello reúne un equipo interdisciplinar de ingenieros, diseñadores, médicos, enfermeras, personal hospitalario, entre otros, para cada uno de los procesos de creación de hospitales. Según el médico Héctor Mario Mejía, Gerente de HDQ, “esta compañía nació por la necesidad de fusionar los conocimientos de arquitectura y diseño hospitalario, con el objetivo de crear edificios que queden bien desde el diseño y no después ver cómo lo vamos a arreglar. Y que cumplan con toda la normatividad nacional y los estándares internacionales de calidad.”

Agregó que “un baño bien diseñado, con adecuada ubicación y sistemas de puertas, puede reducir en 33% el riesgo de caídas de un paciente. Cuando uno tiene buenos espacios, con iluminación, con vistas a espacios naturales y elementos de calidez dentro del diseño uno puede reducir 2,5 los días de hospitalización. Para un paciente dos y medio días son radicales, porque hay menos días que puedan generar riesgo de caídas, infecciones u otras eventualidades que se pueden presentar dentro del ambiente hospitalario. Según estadísticas estos riesgos están en rangos del 17 al 24 por ciento.”

HDQ trabaja en tres líneas: arquitectónica, calidad y formación. Para esta iniciativa del CEATH “la gran apuesta fue poner, bajo espacios simulados, toda la tecnología necesaria para operar y funcionar tres espacios funcionales. Entonces allá podemos encontrar en una puesta en escena diferentes proveedores y equipos, donde la premisa es agregar valor. A parte del tema comercial, todos los participantes están mostrando como sus tecnologías se complementan unas a otras, y sumados entre todos podemos crear entornos asistenciales seguros”, dijo Mejía.

 

En la búsqueda del sistema de salud perfecto

 

Para Mark Britnell, presidente y socio de The Global Health Practice - KPMG, es un buen momento para trabajar en la industria de la salud, ya que en el mundo es una gran empresa, que genera nueve trillones de dólares, y que se desarrolla muy rápido porque la población crece y envejece, y necesita más cuidados, aumentando los gastos en salud en un 6% al año.

 

Britnell dijo que “hay dos grandes desafíos en el sector de la salud a nivel mundial. El primero es atender a los 7 billones de personas en todo el mundo y eso es a lo que se le llama salud universal. Actualmente solo un 4 por ciento de los países provee un cubrimiento universal. Yo podría decir que Colombia es una fuerza progresiva porque desde los noventas tienen un sistema de salud universal.  Sé que no es perfecto, pero es realmente bueno que lo estén tratando de desarrollar. El segundo desafío es asegurar que el sistema de salud es seguro y que consistentemente entrega alta calidad sin mucha variación.”

Britnell en su conferencia habló de la importancia del sistema de salud, siendo la tecnología un factor importante a tener en cuenta en el desarrollo del cuidado del paciente. En un mundo donde la cantidad de personas aumenta a una tasa mayor que la cantidad de personal calificado para atenderlos, ver la inteligencia artificial como un aliado, podría dar una respuesta al problema de acceso y cubrimiento de la población a un adecuado cuidado preventivo.

“Yo he tenido la fortuna durante los últimos nueve años de trabajar en 75 países en 330 ocasiones, y he visto cómo la tecnología ha empezado a revolucionar la salud. Por supuesto mucha gente estará familiarizada con los escáneres de resonancia magnética o la cirugía robótica, pero lo que está pasando ahora con la inteligencia artificial es que se están diseñando y construyendo computadoras y máquinas que pueden aprender más rápido que el hombre, producir menos errores y pueden ayudar a doctores y enfermeras en cada proceso. Así que creo que en 10 años habrá un cambio fundamental en el sector salud a través de la robótica, la inteligencia artificial y los sistemas cognitivos”, comentó Britnell.

 

Proyectos de crecimiento

 

Además en el marco de la feria, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, y Messe Dusseldorf se unieron para realizar Meditech de la mano con Medica, evento médico número uno en el mundo, quienes en su última versión contaron con más de 5.000 expositores de 66 países.

Roberto Vergara, director de Negocios Internacionales de Corferias, aseguró que Messe Dusseldorf es el tercer organizador ferial más importante en el ámbito internacional. Por ello, con la firma de la alianza se proyecta posicionar a Meditech como la feria de la salud más importante en Latinoamérica.

Vergara aseguró que “Corferias proyecta aumentar de un 40% a un 60% la participación de expositores en Meditech, gracias a la alianza internacional. Por ello para Corferias, la ACHC y el sector de la salud es una excelente noticia la firma de la alianza, mediante la cual tendremos más equipos médicos y hospitalarios, la ampliación del mercado de la salud con más países que participarán en la siguiente versión de Meditech, con lo que sin duda seguimos reinventando y fortaleciendo nuestra feria en Colombia como la más importante en Latinoamérica.”