Hubble escruta un enjambre estelar en un cúmulo a 8.000 años luz | El Nuevo Siglo
Hubble & Nasa, W. Lewin, F. R. Ferraro
Lunes, 19 de Junio de 2023
Agencia Europapress

El cúmulo NGC 6544 se encuentra a más de 8.000 años luz de distancia de la Tierra y es, como todos los cúmulos globulares, una región densamente poblada de decenas de miles de estrellas.

Esta imagen combina datos de dos de los instrumentos del Hubble, la Cámara avanzada para sondeos y la Cámara de campo amplio 3, así como dos observaciones astronómicas separadas. La primera observación fue diseñada para encontrar una contraparte visible del púlsar de radio descubierto en NGC 6544. Un púlsar es el remanente de una estrella muerta que gira rápidamente y emite haces gemelos de radiación electromagnética como un gran faro astronómico. Este púlsar gira particularmente rápido, y los astrónomos recurrieron al Hubble para ayudar a determinar cómo evolucionó este objeto en NGC 6544.

La segunda observación que aportó datos a esta imagen también fue diseñada para encontrar las contrapartes visibles de los objetos detectados en otras longitudes de onda electromagnéticas. Sin embargo, en lugar de hacer coincidir las fuentes con un púlsar, los astrónomos usaron el Hubble para buscar las contrapartes de fuentes débiles de rayos X. Sus observaciones podrían ayudar a explicar cómo los cúmulos como NGC 6544 cambian con el tiempo, informa la ESA, que opera el Hubble junto a la NASA.



NGC 6544 se encuentra en la constelación de Sagitario, cerca de la gran Nebulosa de la Laguna, un nebuloso laberinto de gas y polvo esculpido por los feroces vientos de las estrellas recién nacidas. La Nebulosa de la Laguna es realmente colosal, incluso para los estándares astronómicos, y mide 55 años luz de ancho y 20 años luz de arriba a abajo.

Las imágenes anteriores del Hubble de la nebulosa incorporaron observaciones infrarrojas para revelar estrellas jóvenes y estructuras intrincadas que estarían oscurecidas en longitudes de onda visibles por nubes de gas y polvo.