Inbal Natan, secretaria política de la Embajada de Israel en Colombia, habló con EL NUEVO SIGLO sobre los logros de su país en la búsqueda de un tratamiento contra el coronavirus y cómo va la investigación sobre una posible vacuna
CIENTÍFICOS israelíes fueron los primeros en encontrar un anticuerpo que neutraliza el coronavirus Covid-19. Es decir, como lo explicó Inbal Natan, secretaria política de la embajada de Israel en Colombia, lograron hallar la materia que identifica el virus y lo destruye.
Este importante descubrimiento permitirá, en poco tiempo, desarrollar los fármacos, es decir la medicina con la que se podrá ayudar a los afectados por el coronavirus a superar la enfermedad. Sin embargo la investigación financiada por el Estado de Israel no se detiene allí, ya que hay otros importantes avances en el desarrollo de una vacuna, que es la inmunización para evitar que se adquiera el Covid-19 y que, según nos explicó la vocera de la legación diplomática no estaría sino hasta final de año.
EL NUEVO SIGLO: Hace unas semanas Israel anunció que descubrió un anticuerpo capaz de neutralizar el virus causante del Covid-19. ¿Cuál es la importancia de este descubrimiento?
INBAL NATAN: Hace unas semanas el Instituto Biotecnológico de Israel afirmó que tenía un gran avance. El Instituto, vale la pena destacar, es relativamente pequeño en comparación con otros alrededor del mundo que están haciendo estudios en ese campo. Además, recibieron las muestras para poder desarrollar algo de la vacuna solo hasta febrero, que es relativamente tarde, y con unos presupuestos muy bajos. A pesar de esto, lograron hacer las pruebas, utilizaron muestras de sangre de pacientes que tenían coronavirus en un nivel grave y que ya se recuperaron para producir un antídoto. Igualmente en ese estudio utilizaron dos grupos de animales, a un grupo se lo pusieron y al otro no. Fue muy claro que quien lo recibió no se afectó por el virus. El gran descubrimiento aquí es que lograron encontrar la materia que identifica el virus y lo destruye.
El proceso de tener una vacuna es bastante largo, va a durar meses. Los científicos del Instituto tienen primero que inscribir una patente. Luego está la fase de experimentos en humanos y después entran en un proceso de comercialización.
Hay que hacer la diferencia entre vacuna y medicina. Lo que ellos hablaron hace unas semanas es lograr un tipo de medicina para la gente que tiene el virus, pero en los últimos días declararon un avance en el campo de la vacuna para que la gente no se contagie con el virus. Pero insisto, no es que mañana se va a tener la vacuna, va a tardar meses.
ENS: ¿Hay una fecha estimada para que estos avances se concreten en un medicamento?
IN: La fecha en que se espera conseguir algún tipo de vacuna es el verano en Israel. El otoño empieza en octubre y el verano en junio. Alrededor de esos meses esperamos tener una solución para evitar otro tipo de contagios. El proceso es largo. Primero son las pruebas en animales, que ya terminó, luego inscribir la patente, siguen unos experimentos en seres humanos y cuando éstos terminen se entra en una fase de comercialización.
ENS: Israel ha sido reconocido como uno de los países que mejor ha manejado esta crisis. ¿Cómo lo ha hecho?
IN: Hay que destacar que Israel fue de los primeros países que tomó decisiones duras contra el coronavirus. Primero, se pidió el aislamiento de cualquier persona que llegaba al país y luego se cerraron los aeropuertos para la entrada de extranjeros. Se declaró un estado de emergencia y se utilizaron estudios epidemiológicos para hacer cuarentenas de forma inteligente. Estos estudios se utilizaron en barrios y ciudades. Cuando en un barrio había un nivel de contagio muy alto se adaptaba la cuarentena a sus necesidades hasta que bajan los números. También se establecía la cuarentena en las casas. Hay unas poblaciones en Israel en la que hay muchos miembros de una familia en una vivienda en la que no se podía hacer cuarentena. Entonces se habilitaron unas instalaciones en donde esas personas, por cuenta del Estado, podrían estar en aislamiento por 14 días.
Adicionalmente, Israel hizo muchas pruebas. Por porcentaje está entre los países que hicieron más pruebas. También se prepararon los hospitales, se abrieron divisiones enteras para manejar el coronavirus. De igual forma se estableció un centro de adquisiciones en el que están todas las instituciones del país para unir fuerzas en la tarea de adquirir productos que faltaban durante este proceso. Y se hicieron comités en conjunto entre la academia, los ministerios, el Instituto de Emprendimiento y el Ejército para definir los retos, las posibles soluciones y la manera de implementarlas.
ENS: ¿Qué acciones en materia tecnológica se ha implementado para esto?
IN: Como comenté, una herramienta muy importante fueron estos comités de muchas instituciones entre sectores público y privado. Unir fuerzas fue importante por un lado y, por el otro, Israel como estado invirtió 60 millones de dólares en empresas de emprendimiento que ofrecieron soluciones al coronavirus. Dentro de ello se logró el desarrollo de respiradores, tecnología para el lavamos -para hacerlos inteligentes-, esterilización con robots e identificación de síntomas por el sentido del olfato. Hay muchas soluciones tecnológicas que se están desarrollando en Israel y que están siendo apoyadas por el Estado.
ENS: ¿Cómo se está llevando a cabo la reactivación de actividades económicas en su país?
IN: Israel está entrando en su cuarta semana de estrategia de salida. Por ahora los indicadores nos dicen que vamos bien. Cada día hay más gente que se recupera de la enfermedad que la se está contagiando. Hoy en día los colegios ya volvieron a clases. Ya están trabajando casi normal. No hay limitaciones de salida de la casa. Al principio había restricción de hasta 100 metros, luego de 500. Hoy no hay limitaciones. Uno puede visitar miembros de su familia, aunque sean mayores. No hay limitaciones de transporte público. Ya más o menos los centros comerciales están abiertos bajo unas condiciones. Estos sitios están bajo unos requisitos muy estrictos del gobierno, que tiene una lista de estándares que cualquier sitio de comercio debe cumplir antes de abrir.
Así las cosas, esperamos que a mediados de junio se cancelen las limitaciones. Obviamente hay unos indicadores para dar un paso atrás si Israel llega el momento que tiene más de 100 infectados por día o más de 250 que están en un estado grave en UCI, o que el número de contagiados se duplique cada 10 días. Eso para nosotros significa que llegó el momento de dar el paso atrás.