Indignación por indígena que mató a oso de anteojos | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Miércoles, 29 de Agosto de 2018
Redacción Web

La muerte de un oso de anteojos en la vereda Playas del Bojabá, ubicada entre la Pavita y Satocá (Arauca) generó indignación en el país. 

Hasta el momento se conoce que un indígena habría cazado al animal, cuya especie está en peligro de extinción, para posteriormente descuartizarlo y comérselo.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, se pronunció frente a este hecho y lo calificó como inadmisible, además anunció que habrá castigo para los responsables.

"Rechazo y elevo mi voz como autoridad ambiental ante el cruel delito cometido contra otro oso de anteojos en las inmediaciones de Saravena (Arauca), cuyo hábitat era el Parque Nacional El Cocuy. Insto a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y Ministerio de Justicia a que de manera conjunta y definitiva incrementemos las penas contra estos criminales que continúan destruyendo nuestro patrimonio público más preciado: la vida”, manifestó el Ministro.

Al respecto, una comisión conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación de Arauca, la Alcaldía de Saravena, Parques Nacionales Naturales y la Fundación Lógico & Zoo visitó el lugar donde este martes fue encontrado sin vida el cuerpo de la especie.

"Este es un delito de gran magnitud que va en contra de la armonía con los recursos naturales y exigimos el respeto, cuidado y conservación por la fauna silvestre de la jurisdicción", señaló Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia.

Los campesinos que encontraron al animal, rechazaron este hecho y pidieron a las autoridades adelantar las investigaciones correspondientes para castigar acciones como estas que amenazan la armonía en la región del Sarare.