Bogotá confirma su compromiso con la movilidad sostenible y la descarbonización del transporte público y se busca lograr que la ciudad cuente con la flota eléctrica articulada más grande del mundo y alcanzará el 48 % de buses de bajas y cero emisiones en su sistema de transporte público.
La “Fase VI” del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá inicia su primera etapa con 296 buses nuevos articulados y biarticulados que se espera entren a operar en la Región a finales de 2025 en las nuevas troncales que se encuentran actualmente en construcción.
En esta primera etapa de la Fase VI, el proceso de selección permitirá adjudicar un contrato de concesión para la adquisición de los vehículos articulados y biarticulados de cero o bajas emisiones, así como la construcción de la Infraestructura de Recarga Eléctrica asociada.
Con la incorporación de estos vehículos de cero y bajas emisiones se beneficiarían más de 2 millones de usuarios al día y se reducirían al menos 33.300 toneladas de CO2 al año, lo que corresponde con sembrar cerca de 1.715.000 árboles en la Región, apoyando las metas de Colombia en materia de sostenibilidad y transición energética y propendiendo por mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de la población.
La flota operaría principalmente desde el Patio Portal “El Vínculo” ubicado en el municipio de Soacha y en el Patio “La Sexta” ubicado en Bogotá, propendiendo por un proyecto de infraestructura sostenible e innovador, para una prestación eficiente del servicio público de transporte, en beneficio de los usuarios de transporte público de la Región.
TransMilenio S.A. publica una Hoja de términos de esta Etapa 1 como antesala a un proceso de selección objetiva que se abrirá a mediados de septiembre con la publicación de los pliegos de la licitación. Esta Hoja de Términos permite que los actores del mercado y las empresas interesadas del orden nacional e internacional conozcan las principales características de la licitación y hagan sus aportes y comentarios, garantizando la transparencia del proceso y promoviendo la participación y competencia.
“Con este paso queremos avanzar en la consolidación de un sistema de transporte público sostenible, innovador y de calidad, así como en una mejor integración con la Región. Además, en pro del mejor proyecto para la ciudad estamos hoy publicando una Hoja de Términos de la primera licitación de la Fase VI del Sistema que nos permite iniciar una conversación con el mercado que garantiza transparencia y debe generar mayor participación, transparencia y competencia”, aseguró María Fernanda Ortiz, Gerente General de TransMilenio S.A.