Noviembre ha sido un mes de buenas noticias sobre los avances en la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, ya en un 42,45% de ejecución.
Por un lado, ayer la Empresa Metro anunció que busca contratar un aliado empresarial que, con autonomía técnica, financiera y administrativa, desarrolle y opere un proyecto inmobiliario en la Estación 6 de la Línea 1. Este es un asunto clave en la medida en que busca integrar el proyecto de transporte masivo al circuito socioeconómico de la ciudad.
No es un asunto menor ni aislado, según explicó el alcalde Carlos Fernando Galán. Se trata de un predio ubicado en la intersección de la avenida Boyacá con la avenida Primero de Mayo, lo que representa una oportunidad para la revitalización urbana mediante el aprovechamiento del suelo público. La Estación 6 tiene un área de oportunidad de 130.000 personas en un radio de 1,5 kilómetros.
A esta noticia debe sumarse que días atrás la calificadora crediticia Fitch Ratings reafirmó las notas de largo y corto plazo de la Empresa en “AAA(col)” y “F1+(col)”, respectivamente. Dichas evaluaciones −las máximas asignadas en la escala nacional− se otorgan a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento e indican la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros.
También en este mes se informó del arribo a Puerto Bahía, Cartagena, de los 4.846 rieles para el Metro, que conformarán una vía de 120 kilómetros. Son estructuras de 25 metros cada una, provenientes de China.
Otras buenas noticias se refieren al avance en el hincado de pilotes y construcción de la cimentación profunda del viaducto e incluso en el ensamblaje en China de las 4.800 cámaras de videovigilancia que tendrá la Línea 1. Como se ve, la construcción del Metro no se detiene.