Las nuevas especies halladas en desarrollo del trabajo que adelanta el Instituto Sinchi, fueron presentadas en el marco del encuentro del que participan más de 70 investigadores para dar a conocer resultados de estudios y herramientas que han desarrollado para la conservación y gestión integral de la Amazonia colombiana, basados en ciencia, innovación, transferencia de tecnología, gestión de información y apropiación social del conocimiento.
Una de las especies descubiertas es Acorhinotermes claritae, cuyo nombre común es termita o comején. Se encuentra en Leticia, Amazonas. Es una especie comedora de madera, asociada a bosques secundarios. Solo ha sido encontrada en Colombia.
El nuevo género tiene como nombre científico Rustitermes boteroi y se encuentra desde Trinidad y Tobago hasta el norte de Argentina. Se describió con especies colectadas en Colombia de La Chorrera-Amazonas y Belén de los Andaquíes-Caquetá (expedición BIO)
“Es una especie clara y con abdomen protuberante, que recordaba las “gordas” de Fernando Botero. En su honor se nombró la especie como boteroi”, exlica el Instituto Sinchi.
Agrega que son “importantes en la productividad de los ríos y son bioindicadores de excelente calidad del agua”. Se encuentran en los afluentes de la cuenca del río Pescado. Parque Municipal Andaki. Municipio de Belén de los Andaquíes, Caquetá, Colombia.
Así mismo, el pez de nombre científico Luticola sinchii Sala, Kociolek & Simonato sp. nov., cuyos ejemplares fueron colectados en el Río Sucre, km 61 sobre la vía antigua entre Florencia y Neiva (01°47´43.2” N, 75°38´48.9” W, 1015 m.s.n.m.), Subcuenca del río Hacha, Cuenca del río Caquetá, Florencia, Caquetá. Solo se conocen los ejemplares colectados en la localidad tipo.
“El epíteto específico “andaki” fue adjudicado en honor a los indígenas nativos Andakí o Andaquí, los cuales habitaron el sector alto de la cuenca del río Caquetá, durante la conquista española. El río Sucre, de donde provienen los ejemplares empleados para la descripción hace parte de dicho territorio”, explica el Sinchi.
La especie se caracteriza por la presencia de una banda negra, ancha, sobre la zona media lateral del cuerpo, por presentar una sola mancha humeral elongada verticalmente y por la ausencia de una mancha negra en la aleta dorsal.
Los ejemplares fueron recolectados durante el monitoreo en la zona de transición Andino-Amazónica, en el departamento del Caquetá, el cual se ejecuta dentro del Proyecto “Investigación, Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Biodiversidad Biológica, Socioeconómica y Cultural de la Amazonia Colombiana”.
El encuentro
De otro lado, hasta el viernes con más de 70 expertos diversas disciplinas científicas se cumple el XVI Encuentro de Investigadores del Instituto Sinchi, para dar a conocer resultados de estudios y herramientas que han desarrollado para la conservación y gestión integral de la Amazonia colombiana, basados en ciencia, innovación, transferencia de tecnología, gestión de información y apropiación social del conocimiento.
Por primera vez el evento está abierto al público como una apuesta del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi para seguir propiciando espacios de intercambio de conocimiento entre la ciudadanía y los investigadores, a través de las redes sociales y su portal institucional www.sinchi.org.co.
Según la directora general del Sinchi, Luz Marina Mantilla, esta es una manera de abordar el reto que plantea la situación actual de la pandemia por covid-19. “La apropiación del conocimiento a través de los resultados que se producen con el trabajo y el quehacer misional tiene un impacto importante dentro de nuestra vida, dentro de nuestra sociedad y dentro de esta nueva forma de relacionarnos con el conocimiento científico”, dijo.
Destacó la contribución al posicionamiento de la región amazónica de iniciativas como Colombia se Reactiva desde la Amazonia, realizada del 1 al 4 de diciembre de 2020 y liderada por el Presidente Iván Duque y por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.
“Para nosotros es importante aportar a la política y a la agenda pública con el posicionamiento de la Amazonia a través del conocimiento científico”, aseguró.
“Esta es una herramienta para la construcción de conocimiento, compartirlo, e integrarlo. Dado el tema de la pandemia hemos abierto los canales para que la gente conozca de voz de los investigadores los resultados del conocimiento de la Amazonia y es muy grato ver que 200 personas se conectaron a las redes sociales para escuchar a los investigadores, quienes comparten conocimiento”, dijo la directora del Sinchi.
Añadió que “el viernes ya podemos tener conclusiones más concretas. Por ahora la primera conclusión es que la gente conozca a profundidad lo que es la región amazónica, que tengamos unas estrategias de sostenibilidad y entender que la investigación científica es un escenario muy importante para tomar decisiones de política pública y que todo el tema de cambio climático es una cosa complicadísima y la amazonia tiene un rol importante”.