Metropolitano, uno de los dos nuevos ecoparques que tendrá Cali | El Nuevo Siglo
El gran Parque Metropolitano, que protegerá la cuenca del río Cali y el río Aguacatal y que se hará en un predio que le pertenece a la CVC./Fotos CVC
Viernes, 19 de Enero de 2024
Redacción Medio Ambiente

La creación del Gran Parque Metropolitano que protegerá la cuenca del río Cali, un parque lineal para el jarillón del río Cauca y definir dónde se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales para descontaminar el río Aguacatal hacen parte de las primeras iniciativas ambientales aprobadas para Cali tras la primera reunión oficial entre el alcalde Alejandro Eder y el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez.

 

“Hablamos de dos parques fundamentales y nuevos: el Gran Parque Metropolitano, que protegerá la cuenca del río Cali y el río Aguacatal y que se hará en un predio que le pertenece a la CVC. Tiene conectividad con el zoológico y con el Jardín Botánico. Hablamos también del parque lineal que se requiere en el jarillón de nuestro río Cauca donde es fundamental hacer un parque que permita, no solo mantener esa zona protegida, sino que sirva de esparcimiento para toda la gente de dicha zona”, explicó Suárez Gutiérrez.

Vamos a recuperar los grandes ecoparques de nuestra ciudad, el Cerro de Las Tres Cruces, el Cerro de Cristo Rey, la cuenca del río Cali y vamos a buscar dejarle a Cali y a la región, un plan para recuperar las cuencas de los siete ríos. Probablemente no lo lograremos todo en nuestro periodo, pero sí queremos dejar andando ese plan”, dijo por su parte el alcalde Eder.

Una de las primeras tareas será la definición, por parte de la alcaldía, de un predio donde la CVC construirá una planta de tratamiento de aguas residuales para descontaminar el río Aguacatal.

La CVC prestará apoyo además en el monitoreo del ruido, uno de los temas que según Eder, es de los que más preocupa a los caleños. Por supuesto también continuará el trabajo en el arbolado urbano de la ciudad.

“Ya sabemos qué clase de árboles tiene nuestra ciudad, que especies nativas hay, cómo las vamos a recuperar, dónde necesitamos disminuir las islas de calor. Es un trabajo armónico que sabemos va a dar inmensos resultados en estos cuatro años con el señor alcalde”, resaltó el director de la CVC.

Otras intervenciones

Durante la reunión también se abordaron temáticas de importancia ambiental para Cali, que involucran inversiones por más de 51 mil millones de pesos provenientes de la Sobretasa Ambiental en la vigencia 2024, algunas de las intervenciones serían:

• Complementar el sistema de cámaras optrónicas para evitar incendios forestales en los cerros tutelares.

• Fortalecer sistemas de reservorios de agua en cerros de Cali para el control de incendios forestales.

• Tesos por el ambiente

• Diseño integración de corredores ambientales urbanos y rurales.

• Diseño y construcción del Centro de Atención y Valoración de Fauna en Cali

• Obras de gestión del riesgo en los ríos de la ciudad y zonas de ladera.

•  Negocios Verdes y Valle Carbono Neutro

Siembra de árboles

Por otra parte, en busca de mejorar las condiciones ambientales y recuperar la cobertura forestal del corregimiento de Montebello, la comunidad y los sectores público y privado de Cali se unieron para realizar una significativa siembra de árboles en el sector conocido como Brisas de Montebello.

De esta manera, junto con Sonesta Hotel Cali, Triturados El Chocho, la Escuela Deportiva de Montebello y los comités ambientales Montebello y El Chocho, sembramos 850 árboles de especies como flor amarillo, chirlobirlo, guayacán lila, gualanday y guayaba roja, los cuales fueron producidos en nuestro vivero de San Emigdio.

“Esta actividad, que se realizó por iniciativa del comité ambiental del corregimiento, fue muy importante, ya que dentro del predio en el cual iniciamos un proceso de restauración, se encuentran dos nacimientos de agua, sustento vital escaso en el territorio”, contó Kelly Ruiz, de la Regional Suroccidente de la CVC.

La funcionaria resaltó que la CVC viene trabajando con el comité ambiental y eso llevó a que la comunidad, niños y empresas que han priorizado su responsabilidad ambiental en el corregimiento, participaran.

Ecoparque Aguacatal

Asimismo, en el Ecoparque Aguacatal se sembraron 400 plántulas de especies como el guácimo, en sectores que fueron afectados por incendios forestales. Estos futuros árboles serán de gran importancia porque son especies corta fuegos, al resistir altas temperaturas e impedir el libre desarrollo de los incendios que se puedan presentar.

También se plantaron individuos de carbonero rojo, guayacán rosado, guayacán amarillo y gualanday, con el fin de atraer fauna. Muchos de estos animales son polinizadores y dispersores de semillas: aves, mamíferos, mariposas y abejas.

Durante esta actividad participó el Comité Ambiental de la Comuna 1, el CALI 1, la Universidad del Valle y la comunidad del Aguacatal.