Otorgan licencia ambiental al Parque Solar La Virginia en Risaralda | El Nuevo Siglo
La decisión de la ANLA se basó en una evaluación técnica rigurosa, que incluyó el análisis del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Foto: ANLA
Martes, 1 de Octubre de 2024
Redacción Web

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó licencia ambiental y dio viabilidad al proyecto "Parque Solar La Virginia (100 Megavatios) y su línea de conexión a la subestación La Virginia 220 kilovatios)", desarrollado por la sociedad Generadora Buenavista ubicado en los municipios de Balboa y Pereira, departamento de Risaralda.

El proyecto incluye la instalación de alrededor de 218.592 paneles solares, con una capacidad de generación de 100 MW y una potencia máxima de 127,88 MWp. También se construirá una subestación y una línea de conexión eléctrica que llevará la energía generada a la subestación La Virginia 220 kV, y que beneficiará aproximadamente de 120.000 a 150.000 hogares de la región.

"Con esta licencia ambiental, la ANLA reitera su compromiso con el fomento y desarrollo de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable en el país, impulsando proyectos que contribuyen a la diversificación de la matriz energética y apoyan la transición hacia un modelo más justo y sostenible, en línea con las metas del Gobierno Nacional", expresó Gabriel López, subdirector de Evaluación de Licencias Ambientales (E) de la ANLA.

La decisión de la ANLA se basó en una evaluación técnica rigurosa, que incluyó el análisis del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para los medios físico, biótico y social del área de influencia del proyecto. Además, se consideraron aspectos como la hidrología, fragmentación y conectividad ecológica, y las medidas de manejo y monitoreo contenidas en el Plan de Manejo Ambiental (PMA), las cuales garantizarán la viabilidad ambiental de las obras.

El titular de la licencia también presentó un Plan de Compensación del Medio Biótico, que fue evaluado y aprobado por la ANLA. Este plan incluye la compensación de 142,223 hectáreas a través de acciones de recuperación y restauración ecológica, para mitigar los impactos residuales en las áreas intervenidas.

"La ANLA continuará con el seguimiento y control ambiental durante la fase constructiva del proyecto para asegurar el cumplimiento de las obligaciones ambientales establecidas en la resolución", señaló la entidad. 

Se estima que este proyecto producirá anualmente 249.834 MWh en corriente alterna y 259.509 MWh en corriente continua, contribuyendo significativamente a la generación de energía renovable en Colombia.

Con este proyecto, se contará con un total de 5.312 MW, con 26 proyectos de FNCER aprobados ambientalmente y 17 líneas de transmisión; aportando al cumplimiento de la meta del Gobierno Nacional de alcanzar 6 Gigavatios de capacidad instalada en Fuentes No Convencionales de Energía Renovable.