La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó este lunes que, tras el arduo y constante esfuerzo de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), en este momento no se reportan incendios forestales activos en la mayor parte del país.
El trabajo coordinado entre bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerzas Militares, Policía y autoridades departamentales y locales ha permitido mitigar y controlar gran parte de los incendios que afectaban diversas regiones.
Actualmente, según indicó la Ungrd, se mantienen dos incendios forestales controlados en el departamento del Cauca, específicamente en los municipios de La Vega e Inzá. Las labores de contención y extinción continúan en estas áreas, donde los equipos especializados trabajan para liquidar estas dos situaciones.
El más reciente informe de la Sala de Crisis Nacional correspondiente a septiembre de 2024 contabilizó un total de 491 incendios forestales que afectaron a 236 municipios en todo el territorio nacional.
Asimismo, la Unidad realizó un llamado a la comunidad a mantener la precaución y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes, especialmente en zonas de alto riesgo debido a las condiciones climáticas.
"La prevención sigue siendo clave para evitar la propagación de incendios y la afectación de ecosistemas vitales", enfatizó la Ungrd, añadiendo que "es fundamental que la ciudadanía participe en la protección del medio ambiente y reporte cualquier situación de riesgo a las autoridades".