Entre 0,50% y 0,75% bajaría los intereses el Banco de la República | El Nuevo Siglo
Sin duda una disminución de los intereses va a incentivar la compra de vivienda en el país. /ArchivoENS
Domingo, 29 de Septiembre de 2024
Redacción Economía

La mayor parte de los mercados financieros, esperan que, en la reunión de hoy, la junta directiva del Banco de la República, baje sus tasas de interés de política monetaria entre 0,5% y 0,75%, aunque el gobierno espera que sea de 1%.

En un análisis realizado por el Banco de Colombia, con el equipo de investigaciones y conocido por EL NUEVO SIGLO, sostienen que “el Banco de la República tiene la puerta abierta para acelerar a 75 puntos básicos el ritmo de recortes de la tasa de interés. Así pues, prevemos que se acumule un séptimo recorte consecutivo, pero esta vez de una magnitud superior, que da cuentas del avance logrado en el proceso de convergencia de la inflación hacia la meta, la relativa estabilidad de las expectativas de esa misma variable y el inicio de la fase de flexibilización de la postura de política monetaria en Estados Unidos”.

Precisamente, en este informe, los analistas recuerdan que la Reserva Federal comenzó a bajar sus intereses a 5% y que esa determinación debe ser replicada por el Emisor para no perder competitividad.

Asimismo, señalan que, en agosto, la inflación anual se ubicó en 6,12%, con lo que ya se avanzó más de dos terceras partes del margen de convergencia de la inflación desde el máximo reciente. La inflación anual por IPC alcanzó un máximo de 13,34% en marzo de 2023, lo que generó una brecha de 1.034 puntos básicos respecto a la meta puntual de inflación.

Camino recorrido

Sostienen que, con el registro de agosto pasado, el camino recorrido acumulado de normalización de la inflación ya alcanzaba los 723 puntos, equivalente a casi un 70% del total de la brecha máxima.

“Además, de materializarse nuestra expectativa para la inflación de este mes, la inflación anual podría caer por debajo de 6%, lo que implicaría otro paso adelante importante. Sobre esta base y dado que la expectativa media de la inflación de final de 2024 y 2025 no cambió significativamente, es claro que está abierta la puerta para un recorte de tasa de interés de una magnitud superior, sobre todo debido a lo altamente contractiva que sigue siendo la postura de política monetaria vista desde las medidas de tasa de interés real”, consideran los expertos.

Explican los investigadores, que “entre tanto, el inicio, en una magnitud superior a nuestra expectativa, de la fase de recortes de la tasa de interés de la FED, alivia la restricción desde la situación financiera internacional. El recorte de 50 puntos de la tasa de referencia en Estados Unidos permite aliviar las preocupaciones sobre el posible impacto en flujos que generaría una reducción de 75 puntos en el tipo de interés de política local. Sin embargo, el reciente aumento anunciado por el Banco Central de Brasil o los recortes de solo 25 puntos de los emisores de Perú, Chile y México hacen que se afecte el atractivo relativo, por diferencial de tasas, para Colombia y es un argumento en favor de mantener el mismo ritmo de las reuniones previas”.

Más espacio

Sostienen los expertos que “aunque en favor de un recorte de 50 puntos básicos también suman las consideraciones respecto a la incertidumbre fiscal y las mejores cifras de crecimiento económico recientes para Colombia, consideramos que no se logran contrarrestar del todo los argumentos para una mayor reducción”.

Ante esta situación de política monetaria, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo a EL NUEVO SIGLO, que “consideramos que es un momento oportuno para que el Emisor reduzca en 75 puntos básicos los tipos de interés, dado el contexto de estabilidad en los indicadores económicos”.

Entre los argumentos que explica Lacouture a esta propuesta, señala que “en agosto, la variación anual de la inflación se redujo a 6,12%, con una variación mensual del 0%. La inflación de alimentos se situó en 3,4%. En julio, la inflación anual fue de 6,86% y la mensual de 0,20%. La inflación de alimentos en ese mes se ubicó en 5,3%”.

Otro elemento a favor, es que “el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) mostró un crecimiento de 3,68% en julio, recuperándose del -1,62% registrado en junio. Esto indica un repunte en la actividad económica”.

Perspectivas

Adicionalmente, indica que hay mejores perspectivas de crecimiento: la OCDE ha incrementado las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia al 1,8% para 2024, reflejando un panorama más optimista”.

Señala que, además, hay un contexto internacional favorable: la Reserva Federal de Estados Unidos ha reducido las tasas de interés en 50 puntos básicos, situándolas en un rango de 4,75% a 5%, motivada por mejores perspectivas de empleo e inflación”.

Dice Lacouture que “en un entorno de inversión y consumo en declive, una reducción decidida de las tasas de interés contribuiría a reactivar la economía colombiana, impulsando la demanda interna y fomentando un crecimiento sostenido. Es fundamental que el Banco de la República aproveche este contexto favorable para estimular la actividad económica y apoyar la recuperación del país”.

 

banco de la república sep 30

Las razones

Por su parte, la firma Credicorp Capital, en un análisis enviado a este Diario, sostiene que “seguimos creyendo que el BanRep tiene espacio para acelerar su ciclo de recortes en los próximos meses. Sin embargo, algunos miembros de la Junta han seguido expresando su preocupación  de que un ritmo de recortes más rápido pueda desanclar las expectativas de inflación y eventualmente limitar el ciclo de recortes, en un contexto de: i) unas expectativas de inflación a 12 meses (4.1%) que están aún fuera del rango meta del BanRep; ii) una alta preocupación de la Junta por los desafíos fiscales debido a su efecto en la prima de riesgo; iii) la propuesta del equipo técnico del BanRep de una trayectoria de tasas por encima de la estimada por el consenso durante el horizonte de pronóstico; y iv) una inflación que se ubicará por fuera del rango meta por cuarto año consecutivo en 2024”.

Aseguran los economistas, que “con todo, nos movemos hacia el lado conservador y ahora pensamos que el BanRep podría acelerar el ritmo solo en noviembre y diciembre y no en septiembre. Esto significa que la tasa repo alcanzaría el 8.75%-9% para diciembre. En cualquier caso, mantenemos nuestra estimación del 6% para diciembre de 2025”.

En la última encuesta del Banco de la República, entre analistas financieros, y esperan que para hoy se reduzca la tasa de interés en 75 puntos básicos, acelerando el recorte que inició el Banco de la República a finales del año anterior. Precisamente una de las razones de este recorte se debe principalmente a que la Reserva Federal (FED) recorto en 50 puntos básicos, por primera vez en cuatro años los tipos de interés, los cuales se ubicaron en 4,75 % y 5 %.