Pescadores del corregimiento de San Miguel, municipio de Hatillo de Loba, departamento del Bolívar reportaron el hallazgo de un bebé manatí macho, encontrado varado en la orilla de un playón en el Río Magdalena.
Por su cercanía con el municipio de El Banco, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) brindó todo el apoyo a la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB), activando la Red de Varamientos a mamíferos acuáticos y articulando la atención con el Centro de Rescate Fauna Marina que opera en alianza con la Fundación CIM Caribe y el Centro de Vida Marina-Acuario del Rodadero y los pescadores.
El equipo de expertos del Centro de Rescate de Fauna Marina se trasladó al lugar para determinar las condiciones del animal, tomando la decisión de llevarlo a la ciudad de Santa Marta para brindarle los cuidados que requiere un neonato, de aproximadamente 4 meses de vida.
Los pescadores que avisaron la situación, a través de la líder comunal de San Miguel Maurys Elena Fernández, informaron que el manatí fue encontrado solo, sin la presencia de su madre, debilitado y encallado por los bajos niveles del río Magdalena.
“Nosotros salimos a pescar en la noche y vimos que el animal se movía, nos acercamos y nos dimos cuenta que era un manatí y dijimos vamos a asegurarlo porque estas especies hay que cuidarlas, lo recatamos, lo metimos en la canoa y lo llevamos al puerto. Luego lo metimos en una alberca y llamamos a la líder Maurys Fernández quien se encargó de llamar a las autoridades”, expresó Jorge Flores, pescador de Hatillo de Loba
La disminución del caudal del río Magdalena, producto del fenómeno de El Niño afecta a animales como los manatíes, los cuales quedan atrapados en los humedales, separándose de sus madres.
“El fenómeno de El Niño viene afectando nuestros cuerpos de agua y la fauna silvestre. El caso de este manatí nos alerta a tomar medidas permanentes para la protección de los animales y trabajar de la mano con los pescadores para que en caso de presentarse nuevamente una situación como esta, reporten oportunamente a las autoridades. Agradecemos a los pescadores que rescataron a este manatí, resaltamos su compromiso, el de la líder comunal y reiteramos nuestro apoyo a la CSB cuando se presenten estos casos”, afirmó el director de Corpamag, Alfredo Martínez Gutiérrez
“Recordemos que la función ecológica de los manatíes es mantener la profundidad y el flujo hídrico en los cuerpos de agua, es por eso que trabajamos comprometidos para proteger, rehabilitar y retornar estos manatíes a la libertad a que continúen cumpliendo su función en los ríos, las ciénagas y el mar”, manifestó Julieth Prieto, bióloga Marina de Corpamag.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
El manatí se encuentra actualmente en el Centro de Rescate de Fauna Marina donde está siendo atendido por los veterinarios y biólogos, en observación, valoración y cuarentena para luego estar en interacción con otros ejemplares de su especie que han sido rescatados en el departamento del Magdalena, los últimos meses.
“Este neonato se encuentra en valoración y etapa de diagnóstico, recibiendo el compromiso del equipo, atendiéndolo durante el día y la noche”, informó Ángela Dávila, veterinaria del Centro de Fauna Marina
“Esta articulación entre Corpamag y la CSB muestra el compromiso de las Corporaciones en la protección de la biodiversidad y la fauna silvestre, con alianzas importantes como las que se adelantan con la Fundación CIM Caribe y el Centro de Vida Marina, que permite tener en el departamento del Magdalena, un lugar para la atención de mamíferos acuáticos como el manatí”, indicó Corpamag.
Justamente, en un informe publicado por EL NUEVO SIGLO, se alertó que la forma en que se han venido estrechando los lugares en donde vive la especie, se ha convertido en uno de sus principales enemigos y de ahí que los pescadores estén alertas para auxiliarlos.
Los manatíes gustan de los árboles de mangle crecen en agua salada a lo largo de las costas, entre los ríos y los océanos en todo el Caribe. Los árboles crecen muy juntos unos de otros, creando pequeños pasajes abiertos sobre el agua que brindan un refugio seguro bajo el agua para que los manatíes descansen, cuiden a sus crías y encuentren alimento.
El tráfico de embarcaciones, la deforestación y la contaminación amenazan a los manatíes y sus hábitats. Debido a estas amenazas, los mamíferos marinos de lento movimiento están actualmente catalogados como “vulnerables” por la Lista Roja de la UICN.