Según el informe de Greenpeace Colombia, en el país se consumen más de un millón de toneladas de plástico al año, lo cual tiene impacto medioambiental. Ante ello, se aprobó la resolución 1407 de 2018 que establece el compromiso que tienen las empresas de recoger los empaques y envases, siendo el plástico uno de los materiales no solo por recoger, sino por transformar en nuevos productos.
Es así como el plástico que se reutiliza se convierte en material prima para tener productos como mangueras, suelas de zapatos, juguetes bolsas y madera plástica. Para Diego Guzmán, CEO de Ática, empresa líder en la gestión integral de residuos sólidos, aceites y aguas, el proceso de recuperación del plástico en Colombia ha dado pasos gigantes.
Ante eso, explicó que el camino a recorrer para lograr su recuperación y transformación. “La recolección de plásticos se compone de 3 pasos muy relevantes en los cuales tanto el generador y los recicladores del material cumplen un rol muy importante”.
En el primer paso se realiza la separación del plástico desde la fuente generadora, evitando que se mezcle o se humedezca con otras sustancias. Lo ideal es que los plásticos se pongan a disposición seco y en un recipiente donde solo se introduzcan residuos sólidos sin humedad.
El segundo paso es transportarlos en un vehículo hasta la planta de tratamiento final, sin afectar las condiciones del plástico. “Se debe asegurar que no se exponga a lluvias u otros factores climáticos”, recalcó Guzmán.
Además, resaltó que, al llegar a la planta, se completa el tercer paso que consiste en la descarga, clasificación y separación, según el tipo de plástico. Posterior, se limpia de cualquier impureza o contaminante para ser peletizado (método en el cual se procesa y convierte el plástico en gránulos).
En otras ocasiones se muele. “Una vez es densificado el material, se empaca en sacos, habitualmente de 25 Kilogramos. Así, el plástico se convierte nuevamente en materia prima para fabricar”, indicó.
El plástico es una materia prima esencial para la sociedad moderna y el reciclaje es sencillo de hacer, si se incorpora en el ciclo de la economía circular. “En Ática propendemos por un uso responsable del plástico antes de prohibir su utilización. Recuperarlo es darle una segunda vida al entorno y aprovechar de manera más eficiente el petróleo y todos los derivados del hidrocarburo que son tan importantes para la sociedad moderna”, concluyó.
Ática ha recuperado aproximadamente 50.000 toneladas de plástico entre enero y octubre de 2020.