¿Qué pasará con el muelle flotante en el proyecto Playa Blanca? | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 17 de Agosto de 2023
Agence France Presse

Dando continuidad a la implementación del Plan de Ordenamiento Ecoturístico (POE) de Playa Blanca y en respuesta a la solicitud de la Procuraduría acerca del deterioro del muelle actual, Corpoboyacá se encuentra en proceso de reemplazar la estructura antigua por un nuevo muelle flotante. 

Por eso, junto a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Corporación adelantará, con la participación de la comunidad, una Audiencia Pública Ambiental centrada en el ‘muelle flotante del proyecto ecoturístico Playa Blanca’.

La fecha es el 13 de septiembre, a las 8:00 a.m., en la sede Santa Inés de Corpoboyacá, ubicada en el kilómetro 3 de la vía Aquitania-Sogamoso, en la vereda El Cajón.

La convocatoria se extiende a sectores públicos y privados, así como a organizaciones no gubernamentales, entidades de control, veedores ciudadanos, grupos étnicos, jóvenes y la comunidad en general de Boyacá. La Audiencia Pública responde a la solicitud emitida por tres entidades sin ánimo de lucro, en el contexto de la evaluación para la autorización de ocupación de cauce destinada al desarrollo del muelle flotante en el proyecto ecoturístico Playa Blanca, ubicado en el Lago de Tota.

Previamente a la Audiencia Pública, se llevará a cabo una reunión informativa el 29 de agosto a las 8:00 a.m. en la sede Santa Inés de Corpoboyacá. El propósito de esta reunión es fomentar la participación ciudadana, brindando un espacio de diálogo entre las autoridades, la comunidad y los procesos organizativos, sociales y ambientales. Asimismo, se facilitará la oportunidad de plantear preguntas a Corpoboyacá y ANLA, relacionadas con el proyecto y el proceso administrativo.

Quienes deseen intervenir en la Audiencia Pública y presentar ponencias o escritos, la fecha límite de inscripción es el viernes 8 de septiembre hasta las 4:00 p.m. 

El objetivo fundamental de la Audiencia Pública Ambiental y la reunión informativa es facilitar espacios de participación ciudadana para informar y explicar las medidas de manejo propuestas con el fin de prevenir, mitigar, corregir y/o compensar impactos. Además, se busca recibir opiniones, información y documentos de la comunidad y otras entidades sobre las acciones realizadas en Playa Blanca, garantizando la transparencia de la gestión de la Corporación, fortaleciendo los derechos de acceso a información ambiental y mejorando la eficiencia y eficacia de la participación ciudadana.



Acciones

Asimismo, continuando con las acciones de recuperación, fortalecimiento y conservación de Playa Blanca, la Corporación avanza con el trámite de permiso de ocupación de cauce en el Lago de Tota para la instalación del nuevo muelle flotante en el predio Playa Blanca.

En este sentido, el equipo técnico de la ANLA adelantó una visita con el propósito de revisar información en campo. “Seguimos trabajando en equipo y con todo el empeño para sacar adelante las obras y acciones que necesita Playa Blanca, y así poder ofrecer un ecoturismo responsable y planificado. Desde Corpoboyacá nuestra meta es que al momento de la apertura podamos garantizar todas las medidas para el correcto acceso, seguridad y salubridad; lograr una recuperación ambiental y eficiente operación; además brindar una gran experiencia a los boyacenses y turistas en esta riqueza natural de nuestro departamento”, dijo el director de la Corporación, Herman Amaya.

Las piezas del muelle que se contemplan instalar ya se elaboraron y se encuentran en el predio a la espera de luz verde de la ANLA, entidad que realiza la evaluación ambiental mediante la revisión documental y visita de campo para así emitir concepto técnico de viabilidad y aprobación del permiso.

Señaló la Corporación que desde el primer momento en que la Procuraduría le solicitó tomar medidas preventivas en pro de la recuperación y protección de Playa Blanca, la entidad ha redoblado esfuerzos entre los que ya ha ejecutado: cerramiento del predio, mejoramiento de la vía con placa huella desde el acceso principal hasta el área de parqueadero, construcción de PTAR y un punto información turística; instalación de luminarias led con energía solar.

En pro de la conservación y ornato, la corporación también se ha adelantado, en conjunto con el Ejército, jornadas de limpieza y mantenimiento del predio, poda de árboles, corte de retoños de eucalipto, entre otras labores.

También, la Corporación, a través de un consultor está trabajando en la concesión de agua que otorga la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, para dar paso a la construcción de la planta de agua potable.

Sobre los recursos que hacen falta para la terminación de las obras, el director Herman Amaya manifestó que la Gobernación de Boyacá ha mostrado toda su voluntad para invertir en estas.

Frente a la desinformación generada por actores políticos que están en campañas electorales, fue muy claro en afirmar que no es verdad que se va a privatizar Playa Blanca y que lo que se pretende es realizar un comodato con todas las garantías legales, en los que se están explorando varias posibilidades, entre esas con el Instituto de Desarrollo de Boyacá, Ideboy, y en el que los recursos que ingresen podrían ser destinados para la creación de un fondo de desarrollo local para el medioambiente.