Refuerzan labores para controlar incendio forestal en Providencia | El Nuevo Siglo
Fuerza Aérea Colombiana
Martes, 30 de Mayo de 2023
Redacción Web

La Fuerza Aérea Colombiana con su helicóptero UH-60 Black Hawk del Comando Aéreo de Combate No.5, configurado con el sistema Bambi Bucket, ha realizado 61 descargas a la fecha de 148.000 litros de agua mezclados con 50 galones de líquido retardante, sobre el foco del incendio forestal del Parque Natural The Peak en la isla de Providencia.

Así mismo, con el objetivo de apoyar las labores de extinción del incendio desde tierra, en esta zona de difícil acceso, el Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM, dispuso de una aeronave Boeing-737 para el traslado desde Santa Marta hasta San Andrés, de 30 Bomberos del Ejército Nacional, 19 Bomberos del Magdalena y 17 de la Policía Nacional. En esta misma aeronave de la Institución, también fue transportado hasta San Andrés un canino del Cuerpo de Bomberos del Ejército Nacional llamado Dakar, que cumpliría funciones de búsqueda y rescate en caso de ser necesario.

Es importante mencionar que desde el 28 de mayo, la tripulación  logró realizar 13 descargas con más de 27 mil litros de agua y 15 galones de líquido retardante con el sistema Bambi Bucket. Esto luego de realizar un reconocimiento y seguimiento detallado del fuego, de esta zona de difícil acceso para el personal de bomberos en tierra.



Por su parte, la tripulación de la aeronave C-295 del CATAM, trasladó desde Rionegro, Antioquia hasta la isla de Providencia todos los equipos y elementos necesarios para la operación del sistema de extinción de incendios; como también transportó 1000 galones de combustible para la operación.

Todas las coordinaciones para llevar a cabo esta misión, se realizan a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Centro Nacional de Recuperación de Personal y en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de la isla de Providencia y la Armada de Colombia, con el propósito de extinguir este incendio en el menor tiempo posible.

Con estas nuevas ayudas,la  Fuerza Aérea Colombiana junto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y los bomberos de diferentes lugares del país, trabajan arduamente de manera articulada para eliminar en el menor tiempo posible el fuego que afecta esta reserva natural, evitando la propagación de las llamas tanto en el cerro como en a la población cercana.