En Colombia, en 2018, se reportaron 373 nuevos casos de lepra, una enfermedad que para muchos había desaparecido. Según las estadísticas del Ministerio de Salud y Protección Social, en ese lapso, 30 de los 37 departamentos del país reportaron nuevos casos de la enfermedad, de los que 98,7% se presenta en mayores de 15 años. El 60% de los afectados son hombres.
Si bien la lepra está en camino de erradicación del territorio nacional, el Ministerio de Salud continúa implementando acciones para conseguir ese objetivo.
Aprovechando que ayer fue el Día Mundial contra la Lepra, el Ministerio junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras entidades del sector, manifestaron que quieren darle visibilidad a la enfermedad para acabar definitivamente con el estigma y la discriminación que sufren quienes la padecen.
José Fernando Valderrama, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, indicó que primero hay que hacer claridad sobre que es realmente la enfermedad.
“La lepra o enfermedad de Hansen, es una enfermedad infecciosa causada por un microorganismo; de no ser tratada a tiempo puede causar discapacidad. Una vez adquirida la infección los síntomas pueden emerger entre los cinco y los 20 años; afecta principalmente la piel, las manos, los pies, los ojos y las superficies mucosas de las vías respiratorias”, explica Valderrama.