La Policía Nacional y la dirección de carabineros en compañía del CDA GUAVIARE (corporación para el desarrollo sostenible) y el trabajo articulado con la comunidad de la población rural, se logra el rescate de dos pumas cachorros, población de animales que están disminuyendo por la cacería, la deforestación y la fragmentación de su hábitat.
Estas crías fueron trasladas vía aérea por pilotos del área de aviación policial a san José del Guaviare donde fueron recibidos por personal del CDA GUAVIARE, los animales, permanecerán en observación y continuará allí unos días, mientras cumplen una edad que les permita asegurar posteriormente su supervivencia en su hábitat.
Esta entrega se da gracias al trabajo diario en favor de los animales que vienen realizando nuestros uniformados en esta parte del país, donde se han realizado campañas pedagógicas en los colegios en pro de la protección ambiental y el cuidado del capital natural, en la zona rural se ha capacitado a la población en pro del cuidado de los recursos naturales la flora y fauna del municipio de Calamar.
- Le puede interesar: Combustión del suelo en Cerro Bravo no cesará tan rápido: U. Nacional
La Dirección de Carabineros y Protección Ambiental ha realizado toda una actividad educativa a través del despliegue de la cartilla pedagógica DREAM enfocada en el desarrollo educativo rural con enfoque ambiental.
Es importante mencionar que el puma es el segundo felino más grande de Colombia después del Jaguar, en Colombia encontramos 36 áreas protegidas con presencia del puma. Esta Dirección con todo su personal desplegado a lo largo y ancho del territorio nacional sigue comprometida con la protección del ambiente y los recursos naturales, mediante acciones preventivas y de control desplegadas, con el propósito de preservar las fuentes hídricas, la fauna, la flora y los ecosistemas.