Los retos que se han presentado para el reciclaje durante el periodo de cuarentena, a propósito de su Día Mundial, que se celebrará mañana, son resumidos en un informe elaborado por Tetra Pak.
“Se ha evidenciado una baja en las tasas de reciclaje de todos los materiales en estos meses de cuarentena, que nos preocupa y que evidencia la necesidad de fortalecer la educación para que en casa todas las personas tengan buenos hábitos de separación en la fuente y adicionalmente entreguen el material a los recicladores, garantizando así que no terminen residuos reciclables en la basura y que los recicladores, que dependen de este material, se queden sin un ingreso”, explicó Mónica Montes, gerente de sostenibilidad para Tetra Pak Colombia.
Así mismo, alertó que los recicladores de oficio continúan laborando bajo un altísimo nivel de riesgo y que han encontrado algunas barreras para lograr ejercer su labor. Desde el temor de las personas a entregar sus residuos, hasta unidades residenciales vendiéndoles el material aprovechable. Además, varios transformadores no están operando o están operando a baja marcha y se han encarecido considerablemente los costos de los fletes para mover material, lo que significa la disminución de la comercialización del material reciclado.
Por eso, Tetra Pak ha potenciado su ayuda a los recicladores para garantizar que puedan operar y conseguir su sustento diario durante este periodo de crisis, al igual que está buscando alternativas para protegerlos y minimizar los riesgos a los que están expuestos. Se trabaja actualmente con 5 plantas de reciclaje en el país, en donde se transforman los envases en nuevos productos, con 165 organizaciones de recicladores y se impactan a más de 15 mil personas que se dedican a esta labor.
“Hacemos un llamado en el día del reciclaje a que las personas no olviden lo importante que es proteger el medio ambiente. Ahora más que nunca, debemos ser conscientes de lo importante que es separar los materiales que se pueden reciclar en casa, ponerlos en una bolsa blanca y entregarlos a los recicladores, para que puedan ser transformados en nuevos productos con alto valor”, dijo Montes.
Sobre esto, se ha venido trabajando con transformadores para crear nuevos productos de alto valor a partir del reciclaje. La más reciente innovación se presentó en un co-desarrollo con la Universidad de Medellín y a Proplanet. Se trata de una cama camilla para hospitales de campaña, con el propósito de resolver la capacidad de atención frente a la alta demanda de servicios médicos debido a la pandemia producida por el Covid-19.