Rusia ha creado varios prototipos de vacunas contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), aseguró el martes la directora sanitaria de Rusia, Anna Popova.
La funcionaria indicó que varios centros de investigación estatales, incluido el Centro de Investigación Estatal de Virología y Biotecnología VECTOR, han estado trabajando en vacunas contra el VIH.
"Rusia utilizará todas las oportunidades disponibles para completar el desarrollo de su propia vacuna contra el VIH", aseguró Popova en una reunión del Gobierno.
Los comentarios de la experta se dieron en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre de cada año.
En noviembre, Alexey Mazus, especialista principal en VIH / SIDA del Ministerio de Salud de Rusia, expresó su esperanza de que en los próximos años esté disponible una vacuna contra el VIH.
Para el especialista el mundo estaba "a un paso de la introducción de formas inyectables de una vacuna", con una sola inyección suficiente para la inmunización.
Actualmente no existe cura para la infección por VIH, que ataca al sistema inmunológico y debilita la resistencia a muchas infecciones y algunos tipos de cáncer.
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o SIDA, es la etapa más avanzada de la infección por VIH y puede tardar muchos años en desarrollarse, dependiendo de la persona.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 38 millones de personas vivían con el VIH a finales de 2019.
"Como resultado de los esfuerzos internacionales concertados para responder al VIH, la cobertura de los servicios ha ido aumentando de manera constante. En 2019, el 68% de los adultos y el 53% de los niños que vivían con el VIH en todo el mundo estaban recibiendo terapia antirretroviral (TAR) de por vida", destacó la OMS.