Pocos conocen sobre la existencia de un animal llamado 'balfín', un híbrido muy singular. Investigadores oceánicos confirmaron recientemente datos interesantes sobre el mismo: se trata de un fruto de la unión entre un delfín de hocico estrecho y un delfín de cabeza de melón, conocido en inglés como 'ballena cabeza de melón'.
El equipo de expertos, perteneciente a la organización Cascadia Research Collective, registró al animal el año pasado cuando estudiaban mamíferos en las aguas de Hawái. Mientras observaban una manada de delfines y ballenas que nadaban juntos, se percataron de que uno de los animales tenía características que sugerían la existencia de un híbrido: el 'balfín'.
Le puede interesar: Muerte de oso polar genera gran rechazo en el mundo.
'Balfín': un híbrido muy singular
Una publicación compartida de Cascadia Research Collective (@cascadiaresearch) el
La criatura marina tenía una morfología y pigmentación distinta a la de los demás. Los especialistas lograron conseguir una muestra de piel y de grasa del mismo, con la que hasta hace poco lograron confirmar que se trata del primer híbrido conocido entre un 'melon-headed whale' y un 'rough-toothed dolphin'; sin embargo, no descartan que haya más híbridos de este tipo, ya que el apareamiento entre las dos especies son habituales.
Miembros de la Cascadia Research Collective consideran posible que el apareamiento se haya producido luego de que una ballena hembra fuera separada de su manada, uniéndose posteriormente al grupo de delfines. Expertos señalan que las dos especies son rara vez vistas en el área en la que se registró al híbrido.
Mire también: ¿Soportaremos otra ola invernal?
Recordemos que en cautiverio solo se conoce un caso de un 'balfín', detectado el 15 de mayo de 1985. El mismo se dio en una piscina del Sea Life Park de Hawái, cuando un delfín de nariz de botella se apareó con una falsa orca, dando lugar a una hembra.