Su mascota necesita cuidado dental | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 12 de Julio de 2018

Un elemento muy importante en el bienestar y la vida tanto de perros como gatos es su salud dental. Como amantes de las mascotas, todos podemos tomar medidas para reconocer mejor las causas y signos de los problemas dentales y aprender cómo ayudar a prevenirlos.

Es importante conocer las causas de los problemas dentales y poder identificar las señales de una enfermedad periodontal.

Los problemas dentales en las mascotas comienzan cuando la placa se endurece y se convierte en sarro o cálculo dental. El sarro cerca de la línea de la encía se puede ver y eliminar fácilmente, pero la placa debajo de la línea de la encía es dañina y prepara el terreno para la infección y la lesión de la mandíbula.

La enfermedad periodontal es una importante aflicción en las mascotas. Si esta condición no se detecta y se trata en una etapa temprana, puede llevar a condiciones de salud graves más allá de la salud oral, ya que las bacterias de la encía inflamada y con enfermedad periodontal pueden ir por vía sanguínea y generar alteraciones cardiacas, renales, óseas, entre otras.

Carlos Cifuentes, veterinario de Pet Food Institute le recomienda que lleve a su gato o perro al veterinario si observa alguno de los siguientes síntomas: mal aliento, dientes rojos, masticar o dejar caer comida de manera anormal por la boca, apetito reducido o negativa a comer, Signos de sangre en el cuenco de agua de su mascota o en juguetes para masticar, hinchazón en las áreas que rodean la boca, aparición de cálculo dental o sarro en las piezas dentales y salivación excesiva

Pet Food Institute presenta algunas de las formas de promover la salud dental de su mascota, aunque es igualmente recomendable consultar con el veterinario para elegir un plan de salud dental que mejor se adapte al estilo de vida.

- Limpieza profesional: la Asociación de Hospitales de Animales Estadounidenses (AAHA, por sus siglas en inglés) recomienda una limpieza profesional y regular de los dientes de su perro o gato a partir de 1 o 2 años de edad, dependiendo de su tamaño. La mascota será sometida a anestesia para que cada diente reciba la atención y el cuidado adecuado, incluso debajo de la línea de las encías.

-Cuidado en el hogar: Una rutina de cuidado dental en el hogar para su mascota es una parte importante del mantenimiento dental. Los expertos en veterinaria recomiendan que los amantes de las mascotas den cepillados de dientes con regularidad y, si es posible, cepillarlos varias veces por semana.

 

Esto ayudará a eliminar la mayoría de la placa antes de que pueda mineralizarse en sarro. Si un cepillo de dientes asusta a su mascota, puede hacer que su mascota se sienta más cómoda limpiándose primero los dientes con una gasa o un paño dental. Tenga en cuenta siempre usar productos para mascotas, ya que la crema dental para personas contiene Fluor el cual puede ser tóxico para ellas.

- Tratamientos dentales: además de limpiezas profesionales y una rutina de cuidado en el hogar, algunos productos para el cuidado y el tratamiento de mascotas brindan beneficios dentales a perros y gatos. Ciertos alimentos y golosinas para mascotas pueden tener una textura crujiente para ayudar a limpiar los dientes y reducir la acumulación de sarro.