Con más de 300 especies de aves y mamíferos presentes en áreas protegidas y de conservación, el suroriente de Boyacá se presenta como una potencia para el avistamiento de aves en Colombia y el mundo, con la celebración del ‘Global Big Day’.
El Águila crestada (Spizaetus isidori), el Gallo de roca andino (Rupicola peruvianus) y el Periquito aliamarillo (Pyrrhura calliptera), son algunas de las especies más representativas de la región, y podrán ser avistadas este sábado.
La actividad se desarrollará en los municipios de Santa María y Chivor, ya que sus áreas rurales cuentan con ecosistemas importantes para la biodiversidad.
En 2017, Colombia ocupó el primer lugar en el registro de aves a nivel mundial, con 1.484 especies registradas equivalentes al 15% del total reportado en el planeta, y para este año se plantea mantener el primer lugar en avistamiento y registro de pájaros.
Por esta razón, Corpochivor, las ONG ‘Descubrir’, ‘Sendero Verde Esmeralda’, y las alcaldías municipales de las poblaciones de Chivor y Santa María, realizarán recorridos de senderismo y avistamiento de aves en conmemoración del ‘Global Big Day’.
Estas jornadas se realizarán con el fin de contribuir con una cantidad significativa de especies de aves, pues en 2017, se obtuvo un aproximado de 50 diferentes ejemplares, cifra que se espera duplicar el sábado.
La jornada iniciará a las 5 de la mañana y se extenderá hasta las 10:00 a.m. del mismo día, para lo cual Corpochivor facilitará elementos como binoculares y guías de aves para el ‘Global Big Day’.
“La realización del Global Big Day permite conocer el estado de la avifauna en la región, fortalecer las capacidades investigativas de las organizaciones, además de sentar un precedente sobre la conservación y protección de la fauna silvestre”, indicó el director general de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya.
Así mismo, las Corporaciones Autónomas Regionales se suman al ‘Global Big Day’, que se realizará este sábado y que busca observar y registrar el mayor número de especies de aves en un día.
Esta iniciativa mundial es promovida por la Universidad Cornell y para este año en Colombia se suman las autoridades ambientales regionales como Corpocaldas, Cortolima, CAM, Corpochivor, CVS y CRC, que apoyarán la jornada en sus jurisdicciones en alianza con organizaciones ornitológicas, clubes de avistamiento y demás que trabajan con avifauna.
Previo al ‘Global Big Day’, las CAR lideran jornadas técnicas y encuentros para conocer el uso de la aplicación @ebird, puesta a disposición de los observadores de aves y así lograr identificar en campo y registrar los datos sin dificultades.
El ‘Global Bid Day’ es una iniciativa que busca crear conciencia para el cuidado de las aves y promover procesos de apropiación del conocimiento de la biodiversidad.
Según el Instituto Alexander von Humboldt, este cuarto Global Big Day está dedicado a las aves playeras, grandes migradoras que unen países y continentes con sus vuelos, en especial al chorlo de vientre negro (Pluvialis squatarola) que se reproduce en el Ártico desde Canadá hasta Rusia, y que en época no reproductiva migra hacia el sur llegando hasta Chile, Argentina, Sudáfrica y Australia.
El esfuerzo de las CAR es significativo, por ello, su tarea se centra en participar, por ejemplo, Cortolima institucionalizó el Comité Temático de Promoción de Aviturismo y actividades complementarias con el objetivo de establecer estrategias para la organización y consolidación participativa del Plan Departamental de Ruta de Avistamiento de Aves, Festivales, encuentros y actividades complementarias para el componente del sector ambiental y de biocomercio.
“Esta es una muestra más de que las CAR están cumpliendo con su labor, implementando acciones ambientales en beneficio de sus regiones, siendo la biodiversidad parte fundamental de su gestión”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.
En la tercera edición, el año pasado, casi 20.000 personas de 150 países observaron 6564 especies de aves en un solo día (más del 60 % del mundo), resultado catalogado como un récord. Sumados los registros en Brasil, Ecuador, Perú y Colombia se registraron más de 1000 especies de aves ese día.
El GBD es una iniciativa de ciencia ciudadana que comenzó en 2015 para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y el riesgo que las acecha, y para incentivar la construcción de conocimiento colectivo sobre el tema y su difusión a través de plataformas digitales