Tecnologías claves reducirían emisiones de CO2 en un 15% | El Nuevo Siglo
Foto: Beeok
Lunes, 12 de Junio de 2023
Redacción Medio Ambiente

En el actual escenario climático que enfrenta el planeta y América Latina en un nuevo mes del Medio Ambiente, es crucial mirar más allá de nosotros y nuestras acciones para combatir el calentamiento global desde una posición en la que se puedan generar cambios reales que permitan lograr la sostenibilidad en los países.

Para ello, es fundamental reconocer el potencial transformador que tienen tecnologías como el Software as a Service, la red 5G, Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain, innovaciones que tienen el poder de marcar una gran diferencia en la protección del medio ambiente al reducir significativamente las emisiones de CO2. 

Se estima que para el año 2030, la implementación de estas herramientas sostenibles podría lograr una disminución del 15% en las emisiones de CO2 a nivel global, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cifra no menor, considerando el avance que está teniendo el cambio climático tanto en la región como en el resto del mundo.

En esa línea las empresas cumplen un rol importante en la implementación y aplicación de éstas, en especial en Colombia. Así lo plantea Cristian Bustos, fundador y CEO de Beeok, scale up desarrolladora de software as a services que ayudan a las empresas de Latinoamérica a hacer este tránsito más simple y amigable, subrayando que las organizaciones del país deben establecer una hoja de ruta para incorporar la tecnología en sus procesos.

 “Necesitamos empresas que independientemente de su tamaño avancen en el camino de la sostenibilidad, que implica una serie de factores que marcan la diferencia. El primero es el cumplimiento normativo o compliance y la gestión adecuada de éste, que es el punto de partida, y por ello, deben incorporar la tecnología, para que ese tránsito sea más rápido por medio de la gestión sistematizada de la normativa”, dijo Bustos.

A ello, precisó el experto en medioambiente, las organizaciones colombianas, “pueden sumar otros módulos o herramientas de software como la medición de la huella de carbono que generan, ya que les permite saber cuál es el impacto que sus procesos tienen en el medioambiente y con ese diagnóstico proyectar su reducción. También, incorporar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG, su sigla en inglés) y que sirve de parámetro para atraer inversionistas y consumidores que ven su preocupación por ser sostenibles”. 



La importancia de contar con respaldo tecnológico como un factor clave para la sostenibilidad de las organizaciones y el cuidado del medio ambiente, se respalda en un informe de Bain & Company, que indica que el 70% de las empresas tiene planes de aumentar sus presupuestos de tecnología este año.

En razón de ello el CEO de Beeok comenta que, si se habla de una tecnología de gran impacto en el ambiente, por ejemplo, como la red 5G, Colombia aún está atrasada en su desarrollo, puesto que aún se cuenta con cobertura 4G, en comparación con Europa donde ya incluso se habla del 5,5G. Aunque la Ministra de las TIC, Sandra Urrutia, ha indicado que desde diciembre del año pasado se dio inicio a la implementación del 5G en el país y se está a la espera de la apertura de la licitación para los contratos 5G a lo largo del territorio colombiano. 

De esa forma, según el análisis realizado por la empresa VIAVI de tecnología de aseguramiento, medición y prueba de red, indican en el informe “El Estado de 5G”, se ha constatado que las redes 5G han sido desplegadas en un total de 2.497 ciudades en 92 países hasta abril de 2023. Sorprendentemente, Estados Unidos ha superado a China por primera vez, liderando en número de ciudades con cobertura 5G, tal como revela el estudio.

Finalmente, Bustos, señaló que la tecnología es el catalizador y habilitador perfecto con el cual se han hecho las grandes transformaciones en la historia de la humanidad. Avanzar en la Red 5G de Colombia habilitará la posibilidad de masificar el uso de herramientas hoy indispensables para medir, gestionar y comunicar la gestión de la sostenibilidad basados en información efectiva, trazable y homologable, puntualizó el CEO de Beeok.