Un nuevo estudio publicado en Nature por Global FinPrint revela que los tiburones están ausentes en muchos de los arrecifes coralinos del planeta, lo cual indica que son demasiado raros como para cumplir su papel normal en el ecosistema, y se han vuelto “funcionalmente extintos”.
De los 371 arrecifes analizados en 58 países, no se observaron tiburones en casi el 20%, lo cual apunta a un declive generalizado que hasta el momento no se había documentado en esta escala. El estudio también identificó medidas de conservación que pudieran llevar a la recuperación de estos emblemáticos depredadores.
En esencia, no se detectó ningún tiburón en ninguno de los arrecifes de seis naciones: la República Dominicana, las Antillas francesas, Kenia, Vietnam, las Antillas holandesas de Barlovento y Qatar. Entre éstas, se observó un total de apenas tres tiburones en más de 800 horas de estudio.
“Si bien los resultados de Global FinPrint ponen de relieve la trágica desaparición de los tiburones de muchos de los arrecifes del planeta, también nos dan señales de esperanza”, declaró Jody Allen, cofundadora y presidenta de la Fundación Familia de Paul G. Allen (Paul G. Allen Family Foundation). “Los datos recolectados en el primer estudio mundial de los tiburones en los arrecifes coralinos pueden servir de guía a planes de conservación relevantes y a largo plazo para proteger los tiburones de arrecife que quedan”.
Este estudio comparativo del estado de los tiburones de arrecife en todo el planeta revela la alarmante pérdida global de estas emblemáticas especies que son importantes recursos alimentarios, atracciones turísticas y los principales depredadores de los arrecifes coralinos.
Su desaparición se debe, en gran medida, a la pesca excesiva de tiburones, y el factor individual que más contribuye a ello son las prácticas de pesca destructivas, como el empleo de redes de enmalle y la pesca con palangre.
“Aunque nuestro estudio muestra sustanciales impactos humanos negativos sobre las poblaciones de los tiburones de arrecife, está claro que el problema central radica en la intersección entre las altas densidades de población humana, las destructivas prácticas de pesca y la deficiente gobernanza”, afirmó Demian Chapman, colíder de Global FinPrint y profesor asociado del Departamento de Ciencias Biológicas y del Instituto del Medio Ambiente de Florida International University.
“Hallamos que las poblaciones de tiburones abundantes pueden coexistir con las personas cuando esas personas tienen la voluntad, los medios y un plan para tomar medidas de conservación”.
El estudio identificó varios países donde los planes de conservación de tiburones están funcionando y las medidas específicas que pueden funcionar. Entre las naciones que han obtenido mejores resultados en comparación con el promedio de su región se encuentran Australia, las Bahamas, los Estados Federados de Micronesia, la Polinesia francesa, las Maldivas y Estados Unidos.