Los Alpes y la Judea son dos veredas ubicadas en el municipio de Riofrío, hasta donde se desplazaron los profesionales de la CVC luego que la comunidad reportara la posible presencia de un oso andino en sus predios. Los vecinos afirmaron que, aunque no se ha visto directamente, hay evidencia de que ha estado alimentándose del corazón de las plantas de plátano.
Ingenieros y técnicos de la Corporación realizaron una jornada en campo con el fin de establecer si realmente se trataba de un oso u otro animal. Durante el recorrido se pudo evidenciar presencia de huellas de un animal de tamaño considerable, con características que hacen posible que sea una hembra y su cachorro merodeando naturalmente esa zona en busca de alimento.
Los profesionales de la CVC indicaron que se presume que esta especie transita en el corredor ubicado entre las veredas y la zona de acceso al Páramo del Duende, pues es una amplia franja de conectividad entre la reserva que cumple la función de amortiguación y el área protegida, y el oso andino es una especie asociada al ecosistema de páramo.
Luego de hacer los recorridos y confirmar las evidencias, la CVC iniciará el proceso de identificación de las zonas por donde presuntamente transita el oso, con el objetivo de hacer talleres para capacitar estas comunidades abordando temas sobre la protección de sus animales y cultivos, y también para que se proteja la vida de esta especie de fauna silvestre. Este proceso educativo se dará una vez termine el aislamiento preventivo obligatorio por el riesgo de contagio del Covid-19.
También se estudia la posibilidad de instalar cámaras trampa, con el fin de hacer un registro del animal, su estado de salud, comportamiento y condición de sus cachorros, y así poder concertar las actividades conjuntas para la protección de esta emblemática especie.
Un proyecto entre la CVC y la Asociación Páramos y Paisajes, Asopalm, para el fortalecimiento de turismo de naturaleza, arrojó que la especie de oso de anteojos fue avistado en el Distrito de Manejo Integrado Páramo las Domínguez, Pan de Azúcar y Valle Bonito, ubicado entre los municipios de Guadalajara de Buga y el Cerrito, con lo cual se evidencia la importancia de las zonas de páramo para la supervivencia de esta especie.