Una vacuna contra el coronavirus desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford ha demostrado ser parcialmente exitosa en un estudio realizado en seis monos, señalaron medios locales.
Algunos de los monos que recibieron una inyección única de la vacuna desarrollaron anticuerpos contra la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, dentro de los 14 días de haber sido vacunados.
Según los informes, al parecer la vacuna protegió a los primates de problemas pulmonares luego de que estos fueron expuestos a dosis más altas del virus.
Los resultados del estudio aún no han sido rigurosamente revisados por otros científicos, pero los signos son prometedores, aunque debe advertirse que muchas vacunas que funcionan en monos en los laboratorios terminan sin proteger a los humanos.
"Es uno de los obstáculos que debe superar la vacuna de Oxford", señaló Stephen Evans, farmacoepidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien fue citado por medio locales.
Los nuevos datos fueron "definitivamente" buenas noticias, dijo, y agregó que eran tranquilizadores de que no había evidencia de enfermedad inmuno-mejorada, es decir cuando la vacuna solo termina por empeorar el virus en lugar de proteger a la persona contra este.
"Esta fue una preocupación teórica definitiva para la vacuna contra el SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19) y al no encontrar evidencia de ello en este estudio es muy alentador", explicó el especialista.
El mes pasado, la Universidad de Oxford anunció que se había asociado con el gigante farmacéutico británico AstraZeneca para crear la vacuna.
roximadamente al mismo tiempo, los investigadores británicos comenzaron los ensayos en humanos a pequeña escala de la vacuna.
Los investigadores indicaron que hasta el 13 de mayo 1.000 personas se habían vacunado, uno de los pocos programas en todo el mundo que ha llegado a este nivel de progreso.
Actualmente se están desarrollando más de 100 vacunas en todo el mundo, con investigaciones centradas en Reino Unido, Estados Unidos, Europa y China.
Los científicos han dicho que a menudo puede llevar hasta 10 años fabricar una vacuna viable, pero debido al grave impacto que ha tenido la pandemia en todo el mundo, se está haciendo un esfuerzo global sin precedentes para desarrollar una vacuna para su uso tan pronto como sea posible.