Una combinación de dos instrumentos del telescopio espacial Webb ha permitido ver a través de las gigantescas nubes de polvo en la galaxia NGC 5068 y capturar los procesos de formación estelar.
Los brillantes zarcillos de gas y estrellas pertenecen a la galaxia espiral barrada NGC 5068, cuya brillante barra central se ve en la parte superior izquierda de esta imagen.
Con su capacidad para mirar a través del gas y el polvo que envuelven a las estrellas recién nacidas, Webb es particularmente adecuado para explorar los procesos que gobiernan la formación estelar. Las estrellas y los sistemas planetarios nacen entre nubes arremolinadas de gas y polvo que son opacas para los observatorios de luz visible como el Hubble o el VLT.
- Le puede interesar: Carolina, la última manatí en regresar al complejo cenagoso Zarzal
La aguda visión en longitudes de onda infrarrojas de dos de los instrumentos de Webb, MIRI (Instrumento de infrarrojo medio) y NIRCam (Cámara de infrarrojo cercano), permitió a los astrónomos ver a través de las gigantescas nubes de polvo en NGC 5068 --a 20 millones de años luz-- y capturar los procesos de formación estelar tal y como sucedieron.
Esta imagen combina las capacidades de estos dos instrumentos, brindando una mirada verdaderamente única a la composición de NGC 5068, explica la NASA en un comunicado.