ANDI: hay nueva clase media que se abre paso | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Agosto de 2013

Gracias al mejor nivel de ingresos que los colombianos han tenido en los últimos años, está surgiendo una nueva clase media que se está abriendo paso en el país y que está compitiendo con los estratos tradicionales.

Así lo afirmó el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, al instalar el Congreso Nacional de los empresarios en Pereira y donde el dirigente confirmó que efectivamente no se va a presentar a otra reelección en su cargo para el año entrante.

Villegas destacó que actualmente hay “una nueva Colombia que emerge para exigir y cada vez menos pacientemente; para protagonizar y no siempre organizadamente; para participar y no siempre espontáneamente; para tributar por primera vez, sin tolerancia con la corrupción”.

El dirigente gremial consideró que en el país se está construyendo “un nuevo y ancho estrato de nación, que por ingresos podríamos llamar clase media, pero que aún no llena los requisitos universales en acceso y calidad de su educación, o en la sostenibilidad de su prosperidad”.

Villegas explicó que son 27 millones de colombianos de mejores ingresos, angustias y aspiraciones.

En los últimos 15 años, salieron de la pobreza 12 millones de colombianos, indicó el dirigente, al recordar que antes un colombiano necesitaba más de 75 salarios mínimos del año 2000 para comprar un automóvil. Hoy lo adquiere con 40. Destacó que cuando despuntó el año 2000, se movilizaban 8.5 millones de pasajeros aéreos, y este año se transportarán 25 millones de colombianos por avión.

A manera de despedida, el presidente de la ANDI, dijo que “a mi sucesor le corresponderá la ardua tarea de comparar estos logros, grandes sin duda, con otros horizontes: los del mundo desarrollado, con los promedios de la OCDE.

A su vez, el Director para las Américas del Centro de Desarrollo de la OCDE, Christian Daude, dijo que “Colombia debe implementar políticas sociales y productivas para asegurar el fortalecimiento de la clase media ya que de acuerdo con los estudios hechos por la OCDE, el país aún es muy vulnerable a que su población vuelva a la pobreza”.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, exaltó el compromiso del empresariado del país por fortalecer una política industrial inteligente que atienda la infraestructura de transporte a través de las licitaciones de cuarta generación.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas anunció a los empresarios colombianos la entrada en vigencia de la autorretención del CREE y la desgravación arancelaria de 500 nuevas partidas de insumos y bienes de capital que no se producen en el país.

Cárdenas explicó que por cuenta de la regla fiscal adoptada por el país para reducir el déficit fiscal año tras año, será posible lograr mayor sostenibilidad y ahorro de los recursos con los que actualmente se pagan intereses, y resaltó la reducción de la tasa de interés para la vivienda media del 12% al 7% por cuenta de la puesta en marcha del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, PIPE, que asigna recursos para los sectores de la industria y del agro a través de diferentes mecanismos.

Asimismo, anunció la firma del decreto que elimina los aranceles de 500 partidas de bienes que no tienen producción doméstica por un periodo de dos años, e indicó que “en Colombia el arancel promedio se acerca al 4%, lo que refleja una economía bastante abierta y competitiva”.

Atendiendo el llamado hecho por los empresarios con respecto a las medidas adoptadas en la Reforma Tributaria desde enero de este año, Cárdenas anunció que a partir del 1º de septiembre aplicará la autorretención del CREE y la disminución de la tarifa de retención en la fuente del impuesto de renta.