Argentina: rebelión de policía contra rebaja de salarios | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Octubre de 2012

Efectivos  de la Prefectura y Gendarmería, policías militarizados que cumplen múltiples funciones en Argentina, ampliaron una protesta con manifestaciones callejeras contra una rebaja de salarios que el gobierno atribuye a un error administrativo que investiga.

"Estamos acá porque estamos percibiendo un salario indigno y porque trabajamos en malas condiciones. Hasta que no tengamos una solución no nos movemos de aquí", dijo a la AFP Fabián, un suboficial de la Gendarmería que pide omitir su apellido.

El suboficial participa de una manifestación junto a casi un millar de camaradas, en muchos casos con sus esposas e hijos, frente al edificio Centinela, la sede central de la Gendarmería, en el barrio Retiro de la capital argentina.

"¡El sueldo no se toca!", "¡Que vengan los jefes!", gritaban a voz en cuello gendarmes y prefectos en mitin frente a las sedes de ambas fuerzas de seguridad en Buenos Aires.

Emanuel, un aspirante a suboficial de 28 años que también pidió el anonimato, coincidió que la protesta continuará "hasta que haya una solución" y sostuvo que todos los objetivos de custodia y patrullaje de la Gendarmería están cubiertos.

Los uniformados "sólo vienen a la manifestación cuando finalizan sus turnos y algunos de ellos se quedan sin dormir", señaló Emanuel.

Con sus recibos de salarios en la mano, los policías que custodian las fronteras, las costas y lugares sensibles como edificios públicos o el exclusivo barrio de Puerto Madero, denunciaban descuentos entre 30% y 60%.

La mayoría de los casi 40.000 gendarmes y prefectos, cobra como personal subalterno entre 2.500 (529 dólares) y 7.000 pesos mensuales, pero hay oficiales que por sentencias judiciales lograron salarios de hasta 90.000 pesos (19.000 dólares), según informes del gobierno.

"Hace varios años venimos peleando por la vía jurídica y ante la falta de solución, lamentablemente llegamos a esto", añadió Fabián, de 32 años, quien actúa como uno de los voceros de la protesta.

El movimiento iniciado el martes se extendió a ciudades de la periferia de la capital y a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero , Chaco, San Juan (oeste) y Santa Cruz.