Arranca construcción de reforma judicial | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Agosto de 2012

Mañana será lanzado el Comité Nacional de Construcción Democrática de la Reforma de la Justicia, ente que se encargará de exponer  la propuesta metodológica que permitirá abrir un espacio para la discusión de los problemas y soluciones de la administración y el servicio de la rama.

Así lo señaló ayer el Observatorio Nacional Permanente de la Administración de Justicia,  en cabeza de su presidente, la Juez María Del Pilar Arango Hernández, gremio que junto con la Rama Judicial, la academia y organizaciones sociales crearán el Comité Nacional de Construcción Democrática de la Reforma de Justicia.

Dicho Comité estará conformado por más de 40 representantes de organizaciones de servidores judiciales y usuarios de la justicia, universidades de las facultades de derecho del país y delegados de las Altas Cortes. 

“La experiencia recién acontecida con el fallido intento de reformar la justicia se constituye en el argumento principal para convocar a todas las organizaciones y personalidades que tengan que ver con el funcionamiento de la justicia, en torno al propósito decidido de impulsar la construcción democrática de la reforma a la justicia, sin reforma constitucional”, señaló el Observatorio Nacional Permanente de la Administración de Justicia.

El proyecto de reforma a la justicia que durante más de un año el Gobierno nacional preparó y discutió con las altas Cortes, fue hundido a finales de junio pasado en sesiones extras por el Congreso, atendiendo a un llamado del presidente Santos, quien se negó a promulgar esta iniciativa de reforma constitucional por los 17 micos que fueron introducidos en el proyecto durante la etapa de conciliación.

La reciente posesionada ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, quien remplazó a Juan Carlos Esguerra, cuya cabeza rodó por el escándalo de los micos en la reforma, dejó entrever que el Gobierno adelantará las reformas que la rama necesita sin necesidad de acudir a una reforma legislativa.