2021 será el año de la reactivación económica | El Nuevo Siglo
EL TURISMO será uno de los ejes fundamentales en la recuperación de la economía para este año./ENS
Foto archivo ENS
Sábado, 2 de Enero de 2021
Redacción Economía

Tras la peor caída de la economía en toda su historia, el país se apresta a tomar este año como el del rebrote en el crecimiento. Ya algunos indicadores como el de empleo y el Producto Interno Bruto abren para los colombianos un mejor panorama luego de la debacle.



Sin embargo, esta recuperación tiene que ver indudablemente con el control de la pandemia del covid-19 con campañas de vacunación y la convivencia de los ciudadanos con la salud. Si esta situación se presenta con responsabilidad, sin duda el país va a tener uno de los mejores años de desarrollo.

Sin embargo, para que se presente este rebrote, Colombia tiene que emprender retos tanto en el manejo de la economía como de reformas. De acuerdo con la última encuesta económica de Cifras y Conceptos, a los colombianos les preocupa el apoyo a la pequeña y mediana empresa, junto con el desarrollo de políticas públicas para el fortalecimiento de la economía.

Otros aspectos como aumentar el crecimiento económico y realizar una reforma tributaria no tienen una calificación alta y llegan apenas al 4% y 3% respectivamente. Sin embargo, para la encuestadora, estos componentes serán claves en el proceso de reactivación económica y de gestión en 2021.

Al tiempo, el 25% de los encuestados precisaron que en materia social Colombia debe reducir la pobreza y disminuir la desigualdad (22%).

Sin duda la pandemia parece haber cambiado otras prioridades de inversión pública, por lo que también aparece como relevante en los desafíos en 2021, aumentar la inversión social y mejorar el sistema de salud.

Crecimiento

Es claro que lo primero que debe realizar el país si se quiere crecer a tasas entre el 4% y 5% este año, es la reactivación económica: impulsar los sectores y empresas. Hay que salvar a las que se quebraron, aunque hay que reconocer que el Gobierno ha hecho muchos esfuerzos importantes.

Asimismo, la situación fiscal es muy difícil pero a partir de 2021 se deben establecer las nuevas metas para la regla fiscal, como fue el compromiso que se adquirió el año pasado cuando se suspendió para reiniciarla en 2022.



El país debe hacer un esfuerzo para la generación de empleo y después de eso, hay que empujar la política de lucha contra la pobreza.

Ingresos

Sobre esta situación, aunque se dice que en 2020 el país perdió una década en los niveles de pobreza, ya existen muchos mecanismos para reducirla. Uno de ellos es el Ingreso Solidario, que algunos creen que debe aumentarse a $330.000, es decir un poco más del doble. Además se debe aliviar a los hogares que están en situación de desnutrición y deserción.

En el mediano plazo se tiene que pensar en una política multidimensional y se debe fortalecer la política de Red Unidos que sigue a los hogares para ver qué les falta en educación, salud, vivienda, empleo, entre otras, y comenzar a solucionar los problemas de la familia.

Para Julián Andrés Cárdenas Fonseca, analista senior de portafolios especiales de Protección, este año no se logrará un rebote completo en la economía, por lo que hasta 2022 se logrará una total recuperación de la actividad económica. Ahí, advierte, nace la necesidad de agilizar reformas que el país necesita, ya sea desde el punto tributario o pensional hasta el laboral.

Sectores

El economista aclara que son varios los sectores que están llamados a jalonar el crecimiento en Colombia. La infraestructura, la construcción, las exportaciones y el turismo, dice, serán claves de cara a lo que viene en 2021.

El país debe aprovechar que se tiene una baja inflación y tasas de interés en 1,75% para emprender una política de desarrollo financiero pero también para acelerar la construcción de vivienda. Los planes en este sentido es que se deben construir al menos unas 200.000 viviendas para disminuir el déficit habitacional de los colombianos.

Otra señal positiva es que los empresarios, aprovechando la coyuntura del incremento del 3,5% en el salario mínimo, han reaccionado positivamente.



 Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, dijo que contrario a efectos negativos para la economía colombiana, el incremento permite mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores “y preservar las posibilidades de recuperar el empleo perdido y crear nuevos puestos de trabajo”.

Por su parte Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, dijo que “el incremento de salario mínimo de 3,5% permite aumentar en términos reales la remuneración de trabajadores al tiempo que cuida los objetivos de generación de empleo que son prioritarios hoy en el país”.

Este mismo dirigente señala en un análisis que se espera que el 2021 sea un año de recuperación, explicado en gran parte por un rebote estadístico, con una mayor operación de los distintos sectores. Para Colombia estimamos estar en el rango alto, con una tasa alrededor del 5 por ciento.

Las empresas

“Con esto, es importante anotar dos grandes temas. De un lado, nos demoraremos dos años en recuperar los niveles de 2019. Pero, más importante, tardaremos 4 o 5 años en retornar la trayectoria de crecimiento que habíamos logrado en los últimos años. Hoy no se trata solo de crecer, sino de hacerlo en forma acelerada”, sostiene el dirigente.

Insiste el presidente de la Andi, que desde la política pública se requieren acciones de choque que apunten a crear condiciones que eviten la pérdida de más empresas, y la generación de nuevas inversiones. Esta es la única receta sostenible para la conservación y creación de empleo. Se requieren políticas estructurales que les den a los inversionistas la certeza de que Colombia es un destino adecuado. Y desde lo empresarial, el reto es mantener la confianza y continuar creando empresas.

La industria

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Restrepo, señala que “en materia industrial, todavía en el mes de octubre teníamos un resultado negativo de 2,7%, pero llegamos a tener -36% en abril; y se nota un comportamiento también en forma de V en la producción industrial, que espero que con la reactivación del comercio empiece a mover de nuevo las cifras en positivo a partir de este año. Esa es una buena noticia”.



Indica que “el sector que obviamente se va a demorar más en reactivarse es el turismo. En abril, la tasa de ocupación era del 8%, ya en octubre del 26% y en diciembre va a ser mayor, esperando que llegue por el orden del 30% al 35%, lo que significa que hay un proceso de recuperación en materia turística, que obviamente será mucho más gradual, pero que se está dando en este momento”.