Incertidumbre porque cese al fuego bilateral no afecte al Ejército | El Nuevo Siglo
El cese el fuego bilateral no debe afectar la operatividad del Ejército, muchos señalan. 
Cortesía
Martes, 3 de Enero de 2023
Redacción Política

Hasta el próximo 30 de junio estará el cese el fuego bilateral que el Gobierno anunció acordó con cinco grupos armados al margen de la ley, el cual puede ser prorrogado. Se busca con la medida aliviar la situación humanitaria en varias regiones y aclimatar futuras conversaciones de paz con estas organizaciones. Expertos consultados consideran que no será fácil la implementación y verificación pero que, en cualquier caso, el Ejército no puede ver limitada su función constitucional.

Precisamente uno de los principales temores que se han manifestado en las reacciones a esta noticia que dio el presidente Petro el pasado domingo, es que el Ejército se pueda ver limitado en su accionar frente a los cinco grupos armados al margen de la ley por cumplir el cese el fuego, y que estas organizaciones aprovechen ello para fortalecerse militarmente y desarrollar sus actividades criminales, especialmente el narcotráfico.

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, dijo que el “cese bilateral es entre el Estado y cada uno de los grupos terroristas, lo que no significa que sigan atacando a la población civil, que reclama seguridad y justicia”.

El senador Ciro Ramírez, también del Centro Democrático, dijo que “el Estado no puede renunciar a su deber de proteger a los colombianos. ¿Si el Eln hizo un cese unilateral hasta el 2 de enero por qué no lo puede mantener si tiene voluntad de paz?”.

El jefe del Estado explicó que el cese el fuego bilateral múltiple es en respuesta a la solicitud de las comunidades de los territorios más amenazados por la violencia.

Según lo informado por la Casa de Nariño el cese el fuego bilateral comenzó el primer día de este año con el Eln; la ‘Segunda Marquetalia’; el Estado Mayor Central, que son las disidencias de las Farc; las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como el ‘Clan del Golfo’, y el grupo Sierra Nevada.

Ayer el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que el cese del fuego no implicará que el Ejército deje de cumplir sus funciones. 

"No hay reclusión ni retiro de tropas. La idea que se tiene, lo dicen los mismos decretos con mucha claridad, no se pierde ninguna función constitucional de nuestras Fuerzas Armadas y las autoridades en el territorio”, señaló Prada.

Agregó que estos grupos armados se obligan a no tener “situaciones ofensivas de carácter militar contra nuestras Fuerzas Armadas y contra la población. Tiene que haber una actitud humanitaria, de respeto a la vida, y así lo mencionan expresamente los decretos del cese bilateral. De manera que lo que esperamos acá es que las situaciones incluso de enfrentamientos entre ellos, como se dieron recientemente en el Pacífico colombiano, como se han dado en Arauca, como se han dado en el Cauca”.

Cómo funcionaría

El general (r) Rafael Zamudio, quien fue ministro de Defensa, indicó a EL NUEVO SIGLO que “la función del Ejército, de las Fuerzas Militares, está consagrada en la Constitución Nacional. Las funciones primordiales son independencia nacional, soberanía, integridad territorial y la defensa del orden constitucional”. Enfatizó que el Ejército tiene que defender el orden constitucional. 

Agregó que “un cese bilateral eso no es fácil, y a lo mejor nos vamos a quedar en la parte teórica y ahora hay que implementarlo”.

Dijo también Zamudio que “lo veo muy difícil, ojalá llegara a realizarse, pero el cese bilateral es para todas las partes, no es solamente para el Ejército”. Y si lo atacan, “el Ejército no se puede dejar matar y el Ejército tiene que cumplir con el patrullaje de las zonas de operaciones y velar por el imperio de la ley y la Constitución”, enfatizó el exministro de Defensa.

Agregó que “tiene que haber un  comité de verificación del respeto y cumplimiento de esas normas que se pacten y las sanciones para que las violen. Y las sanciones a quienes las violen es que el Ejército actúe”

Añadió que es necesario que se conozcan de manera pública las condiciones del cese bilateral con los cinco grupos  armados, “¿tienen que quitarse los uniformes y de ahora en adelante andar de civil?, ¿pueden portar armas largas?, ¿tienen zonas que no pueden ellos invadir?”, se preguntó Zamudio.

Por su parte, Juan Carlos Esguerra, exministro de Defensa, dijo a este Diario que “en la medida que las funciones que le corresponden a la Fuerza Pública, no toda se desarrolla sobre la base de la utilización del fuego, y creo que pueden y deben seguir desarrollándose a cabalidad. Cuando haya que capturar a alguien, capturarlo; cuando haya que iniciar un operativo que tienda a restablecer la paz en algún sitio donde esté amenazada de alguna u otra manera por fuera del marco de ese cese al fuego, pues tendrá que cumplirse”.

Añadió Esguerra que verificar el cumplimiento del cese el fuego “siempre es complejo, tendrán que estar ojo avizor todas las unidades de la Fuerza Pública a lo largo y ancho del territorio nacional, y a la menor violación, pues ahí sí utilizar las armas en cuanto corresponda porque naturalmente que quien se salga del marco del cese al fuego tiene que exponerse a las consecuencias”.

Mientras que Gustavo Duncan Cruz, experto en conflicto armado en Colombia, dijo a este Medio que “es bien complicado porque hay muchas preguntas alrededor de todo lo que sucede: la naturaleza de estos grupos, son grupos que más que combatir con el Ejército o con la Fuerza Pública, combaten entre ellos”.

Duncan dijo de estos grupos armados que a pesar del cese el fuego bilateral, “se da por descontado que van a seguir controlando ciertas economías criminales” y ejerciendo control social.



Beneplácito de secretario de la ONU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó ayer su complacencia por el cese el fuego bilateral con cinco organizaciones armadas ilegales, a partir del 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, anunciado por el presidente Gustavo Petro.

“El secretario general acoge con beneplácito el anuncio del presidente de Colombia sobre el cese al fuego de seis meses con los grupos armados; un acontecimiento que renueva las esperanzas de paz duradera del pueblo colombiano en el nuevo año”, señaló Guterres, en una declaración divulgada por su portavoz.

Agregó que “el secretario general confía en que la adhesión a estos compromisos reducirá la violencia y el sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto. Al mismo tiempo, el cese contribuirá a generar confianza en los diálogos en curso”.

Por último, el diplomático “reafirmó “el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar los esfuerzos de Colombia para lograr una paz integral y duradera”.

Por su parte, Rosemary A. DiCarlo, secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, se declaró “animada por el anuncio del presidente Petro de un alto el fuego de seis meses con los grupos armados hoy. Seguiremos al lado de Colombia en el camino hacia la paz plena y duradera”.

En su anuncio, el presidente Petro manifestó que el cese bilateral “obliga a las organizaciones armadas y al Estado a respetarlo” y agregó que habrá un mecanismo nacional e internacional que se encargará de verificar su cumplimiento.