Seis personas fueron detenidas en acciones distintas realizadas en Caucasia y Tarazá, capturas que afectan a las estructuras armadas del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Caparros’, señaladas de homicidios y otros delitos en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.
En un primer procedimiento realizado en Caucasia, investigadores de la Sijin interceptaron la motocicleta en la que se movilizaban dos jóvenes, uno de ellos un adolescente de nacionalidad venezolana quienes fueron imputados por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
#Atención | La labor conjunta de la Fiscalía con la Policía Nacional y el Ejército Nacional permitió afectar a las estructuras armadas del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Caparros’, señaladas de homicidios y otros delitos en la subregión del Bajo Cauca antioqueño. pic.twitter.com/XwnMtQsk1w
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 3, 2021
En poder del menor de edad, quien fue cobijado con medida preventiva, los uniformados encontraron un revolver calibre 38, el cual fue embalado y trasladado a los laboratorios de balísticas. Entre tanto, el adulto, identificado como John Sebastián Castillo Pérez, recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.
Las investigaciones continúan para establecer la posible participación de los dos procesados en un homicidio ocurrido el 31 de diciembre último, en inmediaciones del Jardín Botánico de Caucasia, y en otros crímenes que se le atribuyen a la estructura criminal ‘Los Caparros’.
Por otro lado, en audiencias concentradas fueron presentados cuatro presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’, señalados de enfrentarse a tropas del Ejército Nacional que cumplían actividades de control en zona rural de Tarazá, Antioquia.
Estas personas fueron identificadas como Jairo de Jesús Muñetón, Sergio Andrés López, Cristian Camilo Castillo y Óscar Andrés Velásquez, a quienes se les incautaron elementos como un fusil calibre 5.56, 2 pistolas 9 mm, 1 revolver calibre 38, 4 proveedores para fusil 5.56, 3 proveedores para pistola 9mm, más de 300 cartuchos de diferentes calibres y 4 equipos celulares.
En la verificación de antecedentes, se estableció que dos de los procesados Muñetón y López, tenían en su contra condenas vigentes por los mismos delitos por los que fueron capturados en esta oportunidad las sentencias en su contra fueron impuestas durante el último año.
Por estos hechos, la Fiscalía les imputó a los cuatro señalados los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Además, los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.