Hugo Pedraza, el jardinero patrimonial de la Quinta de Bolívar | El Nuevo Siglo
Pedraza ha dedicado 40 años de su vida al mantenimiento, el cuidado y la protección del jardín y su huerta.
Museodata
Viernes, 6 de Enero de 2023
Redacción Cultura

El Jardín Histórico de la Casa Museo Quinta de Bolívar, además de haber sido testigo de la vida cotidiana del Libertador, es la evidencia de años de historia que demuestran el entendimiento de la libertad medio ambiental por la que está pasando el mundo en este momento; por ello, es reconocido por aportar al desarrollo urbano sostenible que ha permanecido durante más de dos siglos.

Gran parte de la preservación de esta reserva natural se da gracias al trabajo de Hugo Pedraza, jardinero patrimonial de la Quinta, quien ha dedicado 40 años de su vida al mantenimiento, el cuidado y la protección del jardín y su huerta.

A través de los años, ha visto los cambios por los que ha pasado el jardín. "Antes había un pino que, al estar ahorita, debería tener más de 500 años. Estaba en la parte alta y comenzó a caerse; entonces era peligroso para el público y para la cubierta de la casa" afirma Pedraza.


Le puede interesar: No deje de visitar “Historias del Diseño Gráfico en Colombia”


"Me gusta acompañar al público que llega a la Quinta, dar un consejo para que los niños y los jóvenes protejan la naturaleza y conozcan los árboles y los usos de las plantas”, señaló Pedraza.

Para Hugo, a lo largo de la pandemia el gran reto fue mantener el jardín, ya que nadie podía ir a la Quinta y el cuidado que se les daba a las plantas era casi nulo; por consiguiente, gran parte de los árboles resultó afectada por la falta de riego constante durante dos años. "Estoy apenas recuperando estos jardines tan grandes", reconoce el jardinero patrimonial.

Uno de los espacios de mayor cuidado e interés de los visitantes es la Huerta Mestiza, en la que se cultivan semillas de plantas típicas del clima bogotano y en el que se imparten talleres dirigidos al público en el conocimiento, cuidado y uso de cada una de ellas. Como ejemplo de la gran variedad que se encuentra, Pedraza menciona diferentes tipos de vegetales comestibles y otros de uso medicinal, tales como caléndula, ruda, yerbabuena, perejil, albahaca, salvia, rábano, lechuga, acelga y tomate de árbol.